Se acordó en la Cámara de Diputados sancionar la próxima semana las emergencias económica, social y sanitaria. El bloque de Juntos por el Cambio se comprometió a dar quórum para el debate

La Cámara de Diputados buscará sancionar la próxima semana los proyectos de ley emergencia económica, social y sanitaria que el gobierno enviará el próximo lunes al Congreso, según confirmaron fuentes del oficialismo.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó ayer que el gobierno convocará a sesiones extraordinarias para debatir los proyectos de ambas leyes.

Fuentes parlamentarias del Frente de Todos señalaron que además de la emergencia económica y sanitaria se incluirá la emergencia social aprobada en 2016, y que vence a fines de diciembre.

El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el titular de la Cámara baja Sergio Massa, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, analizaron ayer el conjunto de iniciativas urgentes que enviará el gobierno para que se puedan debatir antes de fin de año, comentaron fuentes parlamentarias.

Posteriormente, Massa mantuvo una reunión con el jefe de la bancada oficialista Máximo Kirchner, y el titular del Interbloque Juntos por el Cambio Mario Negri, quien se comprometió a dar quórum para que el gobierno pueda sancionar estas iniciativas, según señalaron voceros oficialistas y opositores.

También participó del encuentro el diputado de Mendoza y titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo José Luis Ramón.

ADEMÁS:

Junto a Cristina, Mayra juró como intendenta

Vicente López: como reconocimiento al empleado municipal, más de 60 personas pasaron a planta permanente

El esquema de trabajo diseñado por el oficialismo es que el lunes cuando ya se hayan enviado los proyectos se realice una reunión entre los jefes de los bloques y un funcionario del Poder Ejecutivo para explicar esas iniciativas, comentaron las fuentes parlamentarias.

En tanto, el martes se reunirá a la tarde un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Legislación General para discutir y emitir los respectivos dictámenes que se debatirán en una sesión que se celebrará el miércoles desde las 18.

Ese mismo miércoles a la mañana se realizará otra sesión especial -que estaba previsto para hoy- para que asuman los diputados que reemplazarán a la veintena de legisladores que presentaron su renuncia para ocupar cargos en el Poder Ejecutivo Nacional o de alguna de las provincias, o en el Senado.

La ley de Emergencia Económica, Social y Cambiaria estuvo vigente entre enero del 2002 y diciembre del 2017, y le permitía al Poder Ejecutivo poder reformular partidas del presupuesto sin atenerse a las restricciones que existen en la ley de Administración Financiera, reformas en el sistema cambiario, bancario, de tarifas y de los contratos con empresas concesionarias.

Esta ley le permitirá adecuar todas las partidas del presupuesto 2019 que el presidente Alberto Fernández prorrogará a fin de año, ya que decidió no debatir el proyecto enviado por el gobierno saliente, y enviar otro entre marzo y abril.

La ley sancionada en el 2002 durante el gobierno provisional de Eduardo Duhalde -tras la renuncia del radical Fernando de la Rúa y en medio de una profunda crisis política, económica y social- establecía que el gobierno podía modificar el sistema cambiario, impositivo, y bancario, y también disponer las tarifas sin recurrir a las Audiencias Públicas.

De todos modos, hasta ahora el gobierno no especificó qué tenor tendrá el nuevo proyecto de emergencia económica que enviará el próximo lunes al Congreso Nacional.

Además, el Poder Ejecutivo Nacional girará también a la Cámara de Diputados el proyecto de emergencia sanitaria, como anunció el presidente Alberto Fernández, al pronunciar su discurso ante la Asamblea Legislativa.

El presidente anunció que se va "declarar la emergencia sanitaria para que las argentinas y los argentinos vuelvan a tener derecho a una atención de salud oportuna y de calidad".

En ese sentido, el jefe de Estado dijo que "se atenderá la salud de los argentinos a través del Ministerio que alguna vez degradaron. La desatención que en estos años ha padecido la salud en Argentina está a la vista".

Al respecto, Fernández destacó que "enfermedades que creíamos desterradas han vuelto a aparecer entre nosotros".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados