Las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) rompieron ayer un nuevo record al alcanzar los 51.008 millones de dólares, mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que seguirá pagando deuda externa con estos recursos.
La mandataria descartó que su administración planee canjear los bonos Boden 2012 -que vencen a principios de agosto- para obtener oxígeno financiero, y aseguró que abonará su vencimiento por 2.300 millones de dólares, con reservas del BCRA.
Después de intervenir en el mercado para sostener el tipo de cambio en 3,95 pesos para la venta y 3,92 pesos para la compra, la autoridad monetaria llevó las reservas que administra a un nuevo máximo histórico.
La entidad dijo que en la plaza cambiaria local tuvo “una participación levemente compradora”, pero agentes del mercado precisaron a la prensa que la intervención para sostener el tipo de cambio fue de unos 22 millones de pesos.
Justamente, los recursos del Banco Central alcanzaron el nuevo máximo histórico tras aumentar unos 22 millones de dólares respecto del viernes último, cuando se había ubicado en los 50.986 millones de la misma moneda.
Tras conocerse el dato, Cristina Kirchner destacó el nuevo récord y ratificó que su administración seguirá pagando deuda externa con reservas internacionales del Banco Central.
“Nos llena de orgullo y fundamentalmente de seguridad y certidumbre”, dijo la mandataria sobre el nuevo máximo histórico que alcanzaron los depósitos de moneda extranjera controlados por la autoridad monetaria que preside Mercedes Marcó del Pont.
Sobre la deuda externa, la jefa de Estado dijo: “El Boden 2012 no va a ser canjeado, como publicó algún diario, porque la idea es seguir desendeudándonos. Y así lo vamos a hacer”.
El Gobierno pagará desde la semana próxima unos 2.300 millones de dólares por el vencimiento de capital anual del Boden 2012, un papel que ayer subió su cotización en el mercado en un 0,42 por ciento.