El riesgo país escaló casi 5 puntos con respecto al miércoles, la Bolsa de Valores porteña sufrió un retroceso del 3,2 por ciento y el dólar solidario subió 6 centavos en los valores.

El riesgo país subió durante la jornada de ayer un 4,80 por ciento, para ubicarse a 2.055 puntos básicos,mientras que la Bolsa de Valores porteña sufrió un descenso del orden del 3,2 por ciento en las pizarras, en medio de una reacción negativa por parte de los mercados a la advertencia lanzada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la cámara de Diputados, quien recomendó a bonistas prepararse para una "frustración" en la renegociación de deuda.

El convencimiento cada vez mayor de que la Argentina propondrá una fuerte quita de capital e intereses a los acreedores, cayó mal en el mercado y se hizo sentir de manera muy fuerte en las distintas valoraciones de la city porteña.

También causó preocupación que el ministro Guzmán dijera que recién en el año 2023 -cuando se producirá el recambio de presidente de la Nación- el país podría alcanzar un equilibrio en materia fiscal.

Guzmán habló de una reestructuración de deuda "profunda" y cargó contra los bonistas -que son quienes tienen los vencimientos durante el año en curso- por cobrarle altas tasas a la Argentina aún enterados de que el país no podría hacer frente a esos pagos.

El Grupo SBS señaló que "los objetivos fiscales y el tono confrontativo con los acreedores sugieren que la propuesta inicial de reestructuración sería menos amigable que la anticipada por el mercado y, por esta razón, crece la probabilidad de que las negociaciones se estiren más allá del cronograma del Gobierno".

El Gobierno impulsa una reestructuración de deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares con fecha límite inicial del 31 de marzo próximo para finalizar la propuesta.

Todos estos vaivenes también repercutieron en los bonos soberanos, los que registraron importantes bajas durante la jornada de la víspera. El Bonar 2020 perdió 4,1 por ciento y el Discount retrocedió el 2,7 por ciento.

El economista Gustavo Ber consideró que "la presentación en el Congreso sobre la reestructuración de deuda despertó temores entre los inversores, ya que el sendero de gradual convergencia fiscal tendría implícito como contrapartida una mayor quita para los bonistas, y ello podría dificultar su aceptación".

Por su parte, la bolsa porteña terminó en terreno negativo afectada por el desinterés inversor dada la cautela por cuestiones locales de deuda y temores sobre el coronavirus y su impacto global.

El índice bursátil líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos cayó un 3,2 por ciento, hasta ubicarse en las 38.669,5 unidades, tras registrar en la sesión previa una mejora del 0,3 por ciento. Esto demostró que las palabras del ministro fueron determinantes para el comportamiento de los inversores durante la jornada de ayer.

Los principales descensos fueron registrados por las acciones de Transportadora de Gas del Norte y BBVA (7%) y Holcim (6,1%). Sólo terminó en alza Ternium, cuyos papeles avanzaron un 0,65%.

Los ADRs del sector bancario tuvieron el mismo desenlace: GGAL bajó 7%, seguido por BMA, que descendió 4%, y Supervielle, 4%).

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados