Desde la Conferencia Episcopal Argentina, los obispos presentaron un documento sobre los efectos de la pandemia de coronavirus.

La Conferencia Episcopal Argentina(CEA) planteó este miércoles que se ha "acentuado la pobreza, la exclusión, la falta de trabajo" como consecuencia de la pandemia por coronavirus, y llamó la atención respecto a "las expresiones de un creciente enfrentamiento político", en un documento que siguió a la Asamblea Plenaria Extraordinaria en la que los obispos analizaron la situación social y política actual.

"En la dura realidad de estos días, en la dramática extensión de la pandemia con su secuela de enfermedad y muerte, se han acentuado la pobreza, la exclusión, la falta de trabajo, así como las expresiones de un creciente enfrentamiento político", sostuvieron los obispos luego de la reunión que realizaron de manera virtual.

En el documento, tras cuestionar el enfrentamiento político, los prelados tuvieron un reconocimiento especial para los trabajadores del sistema de salud, de quienes destacaron "el aporte sostenido y generoso".

Embed

"Pero también en este tiempo, hemos visto la extraordinaria fortaleza y el aporte sostenido y generoso de los sectores esenciales, particularmente de los médicos, enfermeros y personal de la salud, y de todos aquellos hombres y mujeres que prestan importantes servicios en la vida cotidiana", subrayó la Conferencia Episcopal Argentina.

Además expresaron un agradecimiento a "los 'esenciales" de su comunidad, que son "la inmensa multitud de catequistas y consagrados, voluntarios de Cáritas y otros agentes pastorales".

Hicieron extensiva la gratitud a "otras confesiones religiosas e Iglesias hermanas, que atraviesan esta pandemia, visitan pobres y enfermos, llevándoles el abrazo de la fe con una creatividad que merece todo nuestro reconocimiento".

En el documento destacaron "Los tiempos del Diálogo Argentino", con el que "se buscó superar la crisis con la participación de todos los sectores, como una herramienta para construir un nuevo tiempo en nuestra Patria".

EzcrrtmXoAEYB3S.jpg
Obispos de la Conferencia Episcopal Argentina, en reunión virtual sobre la pandemia y la actualidad política.

Obispos de la Conferencia Episcopal Argentina, en reunión virtual sobre la pandemia y la actualidad política.

En ese marco, renovaron su "convicción de que el diálogo es el camino para afrontar juntos, como comunidad nacional, esta etapa difícil y exigente".

"Por ello es imperioso procurar la máxima eficacia en la adopción de aquellas medidas sanitarias necesarias y razonables para evitar el incremento de la difusión del virus y conjugarlas con el máximo respeto a los derechos y garantías consagrados por nuestra Constitución", sentenciaron.

En esa perspectiva, sostuvieron la importancia de "la libertad religiosa, especialmente de culto", al que consideraron "un aspecto esencial del bienestar integral de la población y el fortalecimiento espiritual de las personas".

En uno de los párrafos, la CEA se dirigió directamente a la clase política, a la que le pidió "ejercer con nobleza" su vocación.

"Queremos pedirles a los dirigentes de todos los sectores auténtica capacidad de liderazgo para ejercer con nobleza la vocación política, comunicando claramente la situación en cada momento, suscitando y alentando el compromiso y el empeño de todos, dejando de lado descalificaciones y posturas que promuevan el resentimiento y la división", pidieron los obispos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados