Funcionarios del gobierno, encabezados por el ministro Dante Sica, intentaron sondear la postura de los sindicalistas al acuerdo Mercosur-UE y se encontraron con un mar de dudas.

El gobierno buscó el apoyo del sindicalismo al tratado Mercosur-UE en la primera sesión de la mesa tripartita con empresarios y representantes del Ejecutivo celebrada en el Palacio de Hacienda: se llevó el apoyo de los ejecutivos pero la "preocupación y las dudas" de los gremialistas frente a la posibilidad de asimetrías que perjudiquen el empleo.

Hoy en una reunión más formal Mauricio Macri recibirá a los representantes de las cámaras empresarias, a partir de las 15, en la Residencia de Olivos. Lo de hoy fue un nuevo capítulo del intento del ministro Dante Sica, de Trabajo y Producción, de acercarse al mundo gremial, esta vez, con una reunión plenaria de la Comisión de Diálogo Social que, bajo el paraguas de la OIT, intenta reemplazar las mesas de Producción y Trabajo que no lograron prosperar en 2016. Estas instancias buscan llegar a acuerdos para mejorar la producción y lograr mejor inserción en el futuro del trabajo.

Por la tarde Sica y Miguel Braun, viceministro de Hacienda, hicieron de anfitriones en el Palacio ubicado frente a Casa Rosada a una comitiva integrada por gremialistas como Daniel Jorajuría, (CTA Autónoma); Ricardo Peidro (CTA Autónoma); Sergio Sassia (Unión Ferroviaria); Andrés Rodriguez (UPCN); Roberto Fernández (UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad) y por el sector empresario, Miguel Acevedo (UIA), Julio Cordero (UIA), Pedro Cascales (CAME); Jorge Hulton (CAMARCO); Rocío Soriano (COMARCO); Jaime Campos (AEA); Laura Gimenez (CIRA); Pablo Dragún (Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA)); Alejandro Pérez (ADEBA); Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Abel Guerrieri (SRA); Carlos Iannizzotto (CONINAGRO) y Mario Griman (CAC).

ADEMÁS:

Quién es David Lipton, el director interino que reemplazará a Lagarde

Todas las candidaturas a presidente y vice de los partidos

Desde el gobierno salieron a comunicar "la importancia del mismo para nuestro país y en la necesidad de trabajar en conjunto con cada uno de los sectores sobre los detalles del mismo y a medida que comience a implementarse". Al respecto, Sica afirmó que el tratado "es importante porque empieza a marcarnos un rumbo. Es fundamental para la inserción de nuestro país al mundo, equilibrado en cuanto a las demandas y las concesiones que tenían las partes, y tiene impacto federal porque abre un mercado con mucho potencial para las economías regionales. El acuerdo nos da un lugar de llegada, tenemos que construir juntos los caminos para encontrar la mejor manera de llegar".

A la salida del encuentro, Fernando Premoli, secretario de Empleo, la calificó como "una reunión positiva" aunque admitió que "va a haber que adecuar temas impositivos y tecnológicos" en los distintos sectores productivos de nuestro país.

En tanto, Jorajuría, de CTA Autónoma, expresó que "el sector sindical mostró preocupación y desconocimiento sobre el tratado. Nos preocupa las repercusiones de las asimetrías entre el Mercosur y la Unión Europea, que para saldar la competitividad económica se resuelva a través de normas laborales. Sí estamos de acuerdo con una mayor formalización del empleo y mayor capacitación".

En tanto, los empresarios manifestaron su apoyo a este acuerdo que podría incrementar los intercambios comerciales con una región que concentra el 20% del PBI mundial.

Un sindicalista que ayer visitó Casa de Gobierno, en tanto, expresó a este medio que el cónclave "fue simbólico" ya que el gobierno necesitaba mostrar apoyos para lo que considera un logro político. "Igual en un escenario preelectoral mucho no se puede avanzar. Lo mismo cuando se habla de la reforma laboral, no hay chances", sostuvo.

Durante el encuentro en Hacienda los funcionarios confirmaron a los asistentes que debido a los temas administrativos y el necesario debate previo, el acuerdo recién podrá refrendarse en cada Parlamento en 2021. Asimismo, los asistentes repasaron la tarea que vienen realizando las subcomisiones de normativa, gestión pública y casos particulares, que integran el temario de la mencionada Comisión.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados