Los hermanos Rodríguez Saá protagonizan una pelea histórica por el gobierno puntano. Los fueguinos definirán si Rosana Bertone logra la reelección frente a un candidato kirchnerista. Gildo Insfrán va por su séptimo mandato en Formosa. Los santafesinos eligen a su gobernador entre Bonfatti, Perotti y Corral

Este domingo 16 de junio hay elecciones provinciales en Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego y ninguna de los tres comicios la flamante alianza Juntos por el Cambio tiene un candidato favorito. Con una jornada marcada por el apagón, los comicios cerraron.

Más de 2,5 millones de santafesinos están en condiciones de votar mañana, en las elecciones provinciales, para definir quién será el gobernador por los próximos cuatro años entre los candidatos Antonio Bonfatti, del Frente Progresista Cívico y Social; Omar Perotti, del frente peronista Juntos; y José Corral, del frente Cambiemos.

Esos tres postulantes fueron los únicos que superaron el piso del 1,5% de los votos emitidos en las PASO celebradas el 28 de abril pasado, cuando también se eligieron los candidatos para renovar las 50 bancas de la Cámara de Diputados, las 19 del Senado, la mayoría de los jefes comunales y parte de la integración de los Concejos Municipales.

Están habilitados para votar 2.675.144 ciudadanos, lo que ubica a Santa Fe como el tercer distrito electoral del país, detrás de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Si se tienen en cuenta los resultados de las primarias, la puja por la gobernación tiene dos contendientes con mayores posibilidades: el ex gobernador Bonfatti fue individualmente el más votado, con 510.445 sufragios, en tanto Perotti lo siguió con 465.061, pero su frente sumó además los 239.107 votos de la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa.

Bonfatti.jpg

El Frente Cambiemos de Gabriel Chumpitaz se ubicó en tercer lugar con 199.741 adhesiones, seguida como gran sorpresa por la modelo Amalia Granata, que sumó 152.665 votos al frente de la lista Unite por la Familia y la Vida.

Completarán el menú para la categoría Diputados el periodista rosarino y actual legislador Carlos Del Frade, que como líder del Frente Social y Popular sumó 63.760 votos, y la agrupación Igualdad y Participación, que postula a Rubén Giustiniani y en las PASO obtuvo entre dos listas 65.593 sufragios.

También se definirán las principales intendencias de la provincia, con especial atención a lo que sucederá en Rosario, donde Pablo Javkin (en sus inicios referente en la ciudad de Carrió) buscará sostener en el poder al Frente Progresista; en tanto, intentará un cambio de color el peronista Roberto Sukerman, mientras que Rodrigo López Molina lo hará por Cambiemos.

San Luis: Los hermanos Rodríguez Saá protagonizan una pelea histórica y Poggi aprovecha la ruptura

La provincia de San Luis vivirá mañana una elección histórica, en la que los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá se disputarán el sillón de gobernador, mientras el ex mandatario Claudio Poggi buscará romper con el papel de tercero en discordia.

Alrededor de 380.000 votantes definirán el destino de la provincia que actualmente gobierna Alberto Rodríguez Saá, quien esta vez se negó a seguir la tradición familiar de la alternancia en el cargo y abrió un enfrentamiento con su hermano y senador nacional.

El gobernador va por su reelección acompañado por el actual ministro de Gobierno y Culto, Eduardo Mones Ruiz, y con el sello Unidad Justicialista, un frente electoral que tiene como columna vertebral al PJ de San Luis, donde el mandatario marginó al sector de su hermano.

Sin el aparato justicialista ni el control del Estado, Adolfo se pidió licencia en el Senado para concentrarse de lleno en la campaña y ponerse a la cabeza del frente Juntos por la Gente, con el diputado provincial Marcelo Sosa como compañero de fórmula.

Hermanos-Rodriguez-Saa.jpg

Adolfo Rodríguez Saá fue gobernador de San Luis desde el regreso de la democracia en 1983 hasta 2001, cuando la Asamblea Legislativa lo eligió Presidente de la Nación en reemplazo de Fernando de la Rúa.

Tras dos años de interinato de la vicegobernadora, Alicia Lemme, en 2003 fue el turno de Alberto Rodríguez Saá, que tuvo dos mandatos y en 2011 acordó con su hermano dejarle el lugar a uno de sus colaboradores más cercanos, Claudio Poggi, que gobernó la provincia hasta 2015.

Poggi, que rompió relaciones con los Rodríguez Saá en 2017 y se convirtió en senador nacional por Cambiemos, también quiere volver a la Gobernación y compite con la lista del oficialismo nacional, que en la provincia adoptó el nombre San Luis Unido.

Gildo Insfrán va por su séptimo mandato en Formosa

El gobernador peronista de Formosa, Gildo Insfrán, buscará mañana su séptimo mandato consecutivo al frente de la provincia en unas elecciones en las que poco más de 450 mil ciudadanos están habilitadas para sufragar.

El mandatario, que también preside el Congreso Nacional del PJ, gobierna la provincia del NEA desde diciembre de 1995, aunque entre 1987 y 1995 había sido vicegobernador de Vicente Joga.

El caudillo peronista, cercano a Cristina Kirchner, encabezará el "Frente de Todos", la misma denominación que tiene la coalición nacional, que ya tiene confirmada a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y tendrá como compañero de fórmula al diputado provincial y abogado Eber Solís.

Insfrán elecciones formosa

El principal adversario será Adrián Bogado, un peronista que es apoyado por la Casa Rosada e hijo de Floro Bogado, quien fue gobernador de Formosa entre 1983 y 1987 y primer mandatario del regreso a la democracia.

Bogado estará al frente de la boleta del "Frente Amplio Formoseño Juntos por el Cambio", la versión local del oficialismo nacional, e irá escoltado en la fórmula por el titular de la filial PAMI de Formosa, Iván Kaluk, quien pertenece a la Unión Cívica Radical: la dupla intentará poner fin a 24 años de gestión ininterrumpida de Insfrán.

En las elecciones también se elegirán 17 intendentes, así como 10 comisiones de fomento elegirán a su Presidente; así como se renovarán 15 escaños en la Legislatura provincial.

Según datos del Tribunal Electoral Permanente de Formosa, el padrón para los comicios está compuesto por 452.389 ciudadanos en condiciones de votar en las 1.379 mesas que estarán repartidas en 213 centros de votación.

En Tierra del Fuego Rosana Bertone buscará su segundo mandato

Casi 133 mil ciudadanos de la provincia de Tierra del Fuego están en condiciones de concurrir mañana a las urnas en unas elecciones en las que la gobernadora peronista, Rosana Bertone, buscará su segundo mandato, mientras que el intendente de Río Grande y aliado al kirchnerismo, Gustavo Melella, intentará arrebatarle el cargo.

La mandataria patagónica se acercó en los últimos meses al kirchnerismo y manifestó su apoyo a la fórmula nacional Alberto Fernández-Cristina Kirchner, luego de haber participado de varios encuentros de los gobernadores que estaban encolumnados en Alternativa Federal. La dirigente del PJ va en la boleta con el actual vicegobernador, Juan Carlos Arcando.

Por su parte, el jefe comunal de Río Grande competirá en representación de Concertación Forja y también respalda al binomio presidencial integrado por el ex jefe de Gabinete y la líder de Unidad Ciudadana.

Rosana Bertone

Melella tiene como compañera de fórmula a la legisladora provincial y dirigente del Movimiento Popular Fueguino Mónica Urquiza.

En tanto, el ex legislador radical Juan "Pipo" Rodríguez será el postulante del frente "Ser Fueguino", como se denomina el espacio formado por la UCR y el PRO que representa a Cambiemos a nivel provincial.

Rodríguez está acompañado en el binomio por el presidente de la Sociedad Rural de Tierra del Fuego, Fernando Gliubich Sánchez.

Los fueguinos elegirán gobernador y vicegobernador; intendentes en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande; 15 diputados provinciales y 21 concejales, es decir, un total de 41 cargos.

Según datos de Juzgado Electoral local, un total de 132.924 ciudadanos de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur están habilitados para sufragar en las 459 mesas que estarán distribuidas en 50 escuelas: es el distrito con menor cantidad de votantes, ya que representa el 0,40% del padrón nacional.

ADEMÁS:

Macri: "Nuestra cadena nacional son las cosas verdaderas"

Graciela Camaño: "Macri y Cristina Kirchner son los protagonistas del fracaso de la Argentina"

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados