La Cámara Federal desestimó un planteo de la defensa del ex presidente Carlos Menem en la causa que lo tiene procesado por irregularidades en la concesión del espacio radioeléctrico durante su Gobierno y quedó a un paso del juicio oral y público.
El Tribunal rechazó por “inadmisible” un recurso de Casación con el cual la defensa de Menem, a cargo del abogado Pedro Baldi, intentaba que el máximo tribunal penal del país analice un pedido de “prescripción” de la causa.
En su resolución, los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun consideraron que el recurso “carece de argumentos suficientes para fundar” alguna excepción que lo habilite para llegar a Casación.
“Las decisiones que no hacen lugar a la prescripción de la acción penal no constituyen por regla sentencia definitiva”, añadieron los jueces.
Cesión irregular
En las últimas semanas, el juez federal Norberto Oyarbide corrió vista a la Fiscalía para que opine si corresponde la elevación a juicio oral y público de la causa, en la que el ex mandatario está acusado de ceder en forma irregular el espacio radioeléctrico a la firma francesa “Thales Spectrum”.
El ex presidente Menem, de 80 años, tiene en la causa un procesamiento confirmado por “administración infiel agravada por ser en perjuicio de una administración pública” con un embargo de 200 millones de pesos.
La concesión del espacio radioeléctrico fue otorgada en 1997, por un lapso de 20 años y pagando un canon de 500 millones de pesos, aunque tal cual surgió de la investigación dicho contrato no fue cumplido por la firma francesa.
En enero de 2004 el Gobierno del entonces presiente Néstor Kirchner canceló la concesión por incumplimiento de las inversiones pactadas en el contrato.
En la causa también están procesados el ex secretario de Comunicaciones, Germán Kammerath, y funcionarios que integraron la Comisión Nacional de Comunicaciones, entre otros.