“El que participa en una interna sale absolutamente fortalecido de ese triunfo. Pero el que no lo hace, no tiene la fortaleza que tendría si participara de la interna”.
El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, fustigó duramente al ex presidente Eduardo Duhalde por su decisión de bajarse de las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) y lo acusó de buscar “cualquier artilugio” para no participar de esos comicios.
Como devolución de gentilezas después de que el ex mandatario dijo que Moyano no podía conducir el PJ bonaerense porque no era “manejable” para Kirchner, el sindicalista relativizó estas negativas a su asunción en reemplazo de Alberto Balestrini, internado desde hace cuatro meses por un accidente cerebro vascular.
“Acá todavía no se aplica ese apotegma de que el que gana conduce y el que pierde acompaña. Acá el que gana conduce y el que pierde protesta. Entonces, como nadie quiere perder, buscan cualquier tipo de artilugio para decir yo no participo de la interna por tal o cual cosa pero, si tuvieran la seguridad de que ganarían, seguramente estarían participando”, lanzó Moyano en declaraciones a FM Millenium.
Y agregó: “El que participa en una interna sale absolutamente fortalecido de ese triunfo. Pero el que no lo hace, no tiene la fortaleza que tendría si participara de la interna”.
El lunes, Duhalde confirmó casi tácitamente que no participará de las internas del PJ después de escuchar los consejos de especialistas que estudiaron la nueva ley electoral.
“Vinieron los especialistas encargados de estudiar la ley electoral y la verdad es que vimos que la única forma de participar por adentro era modificando la ley, porque como acostumbra este gobierno, creó una ley que es un traje a medida para el kirchnerismo”, denunció el ex presidente.
Sin embargo, Duhalde dijo que tomará una “decisión definitiva en el momento que corresponda” junto a los líderes del espacio, entre ellos Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta, Carlos Reutemann, Francisco de Narváez y Juan Carlos Romero.
Respecto a su posible asunción en el PJ bonaerense, Moyano dijo que “cuando se comienza a transitar por una etapa electoral siempre aparecen especulaciones”, en referencia a la posibilidad de la creación de una comisión compuesta por los intendentes disidentes para frenar su llegada a la conducción partidaria.
El modelo
“No creo que esto esté pasando. Todo marcha como se venía realizando hace un tiempo”, concluyó Moyano.
Por otro lado, Moyano ponderó el modelo económico implementado a partir del comienzo de la gestión presidencial de Néstor Kirchner, en el 2003, al señalar que, “más allá de que algunos manifiestan que anda todo mal, la economía evidentemente va bastante bien”, aunque indicó que “todavía falta mucho”.
Lo que falta
De hecho, Moyano planteó que todavía “falta que aquellos sectores a los que no ha llegado esta economía que comenzó a marchar en el 2003 y que no la están pasando demasiado bien, reciban esta economía y mejoren su situación”.
En otro orden, afirmó que si bien “cuando se pone en marcha el mecanismo de las paritarias se apunta a lograr una distribución del ingreso del 50 y el 50 por ciento (para empresarios y trabajadores), por lo menos en algunas actividades todavía falta”.
comentar