El fracaso de la reforma electoral tiene como consecuencia que a lo largo y ancho de la Argentina haya varios sistemas de votación: la tradicional boleta partidaria, la boleta única y el voto electrónico

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en La Pampa inauguraron el calendario electoral de este año. Más allá de cuándo votará cada provincia, no todas lo harán a través de los mismos mecanismos. Como consecuencia del fracaso de la reforma electoral en noviembre de 2016, no se pudo implementar a nivel país el voto electrónico, por lo que en casi todas las provincias seguirá vigente la boleta partidaria y la boleta única.

La mayor parte de las provincias irá a los comicios con la tradicional boleta partidaria, que es la que usamos en las elecciones hace años y el mecanismo que aún fija la legislación nacional para los comicios en los que se elegirán los cargos de presidente, vicepresidente, senadores y diputados nacionales. Santa Cruz, Chubut, La Pampa, San Juan, Catamarca, Jujuy, Tierra del Fuego, Formosa, Corrientes y Entre Ríos se aplicará plenamente, en todo el territorio, este tipo de boleta.

Chaco, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero, Tucumán e incluso Buenos Aires tendrán un mix: estos territorios votarán con boleta partidaria pero puede ocurrir que en algunos municipios se aplique el voto electrónico, ya que la legislación está promulgada.

La principal novedad para este año será la provincia de Neuquén, que incorporó el voto electrónico para sus elecciones que se desarrollarán el 10 de marzo. La acompañará Salta, que desde 2011 elige a sus funcionarios a través de este mecanismo.

Sin embargo, habrá que esperar para ver bien el detalle: según dejaron entrever, y como votará simultáneamente con Nación, utilizará Boleta Única Electrónica (BUE) para los cargos provinciales y el sistema tradicional de boletas partidarias para los cargos nacionales.

La única duda era la Ciudad de Buenos Aires: en 2015, con el triunfo de Horacio Rodríguez Larreta, se empleó el mismo sistema. Sin embargo, como ya se confirmó que no desdoblarán las elecciones e irá de manera simultánea con la nacional, es seguro que usará boleta de papel partidaria.

ADEMÁS:

Cumbre del PJ bonaerense en un clima por demás tenso

Ernesto Sanz: "Es importante que se amplíe la oferta dentro de Cambiemos"

“Nosotros seguimos creyendo que sería importante dejar atrás el actual instrumento de votación y avanzar hacia otro en el cual los ciudadanos y los partidos tengan garantizada la presencia de todas las propuestas electorales en el cuarto oscuro”, aseguró en diálogo con POPULAR Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales.

En este sentido, el funcionario explicó que tanto la boleta única papel como la boleta única electrónica son opciones superadoras, tal como surge de las experiencias provinciales que vienen dándose con ambos sistemas.

Según informaron desde la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, dependiente del Ministerio del Interior, Córdoba y Santa Fe serán los dos distritos que votarán con boleta única en papel. En el primer caso, la provincia utiliza una sola boleta en la que están todas las categorías; en el territorio gobernado por Miguel Lifschitz se emplea una boleta por cada cargo en juego. Córdoba tiene una particularidad más: en algunas localidades, como La Falda, Carlos Paz y Cosquín, utilizarán el voto electrónico.

El método de la Boleta Única, que es el más desconocido, se caracteriza por presentar todas las ofertas de listas en un solo papel que, por cuestiones de espacio, generalmente se identifican por la imagen de quienes las encabezan. En nuestro país se usan dos tipos: la que contiene la lista con todas las categorías y que permite “el efecto arrastre” (como Córdoba) entre ellos, y la que separa las categorías, para lo cual en la mesa de autoridades se entrega una boleta única por cada una de las categorías a elegir (como Santa Fe).

“Esperamos que en un futuro próximo pueda retomarse esta cuestión porque hay un consenso muy importante entre los especialistas, la justicia, la sociedad civil y también gran parte del arco político sobre la importancia de dar este paso”, remarcó Pérez.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados