La movida de Juan Schiaretti generó el inmediato rechazo de la oposición; “Son muy tramposos estos muchachos”, sostuvo Luis Juez; Y Mario Negri lo atribuyó a la “preocupación por perder”

El anuncio de que las elecciones a gobernador en la provicia de Córdoba se realizarán el 12 de mayo motivó el repudio de la oposición. “Las mañas no se pierden, las elecciones sí. Lo que acaba de hacer Unión por Córdoba está mal y daña la democracia”, manifestaron desde Cambiemos.

La polémica surgió luego de que la Legislatura de esa provincia dispusiera en la noche del miércoles que las elecciones a gobernador se llevarán a cabo el próximo 12 de mayo.

Para poder anticipar las elecciones, la Legislatura suspenderá en el Código Electoral (excepcionalmente durante 2019) el apartado correspondiente a la fecha, ya que la ley actual no permite que los comicios sean antes del 16 de junio. Por eso, el mandatario cordobés, Juan Schiaretti, enviará un proyecto de ley para que se suspenda esa parte de la ley electoral y así, anticipar un mes la votación para alejarla de las presidenciales.

La determinación generó críticas en la oposición provincial, pero el bloque oficialista, por intermedio del presidente provisional de la Legislatura, Oscar González, explicó: “Es para que no haya especulaciones de que alguien pueda sacar ventajas”.

“Hasta el mes de febrero no se inicia el cronograma electoral. Sin embargo, nosotros queremos poner en conocimiento de la ciudadanía, y de los partidos políticos, la fecha”, precisó González.

ADEMÁS:

Mauricio Macri le abre las puertas de la Casa Rosada al poder mundial

Los salarios subieron 24,4% en los últimos doce meses

Schiaretti habló por teléfono con el intendente de la capital cordobesa y presidente de la UCR, Ramón Mestre, para anunciarle la decisión, más allá que aún el jefe comunal no definió cual será la fecha de votación en la capital de esa provincia.

Luis Juez, del Frente Cívico, y Mario Negri, de la Unión Cívica Radical, se mostraron muy molestos por la decisión del gobernador Juan Schiaretti de adelantar las elecciones.

“Son muy tramposos estos muchachos. Así llegaron al poder en 2007, robando en una noche una elección, cortando la luz y luego arreglando con la Justicia no abrir las urnas. Es parte de la naturaleza de este gobierno”, reclamó Juez en declaraciones a Radio Mitre Córdoba.

Juez perdió con Schiaretti en esa elección de hace once años cuando se postuló para gobernador, en una jornada recordada por los reclamos de fraude por parte del entonces intendente de la capital provincial.

Sin embargo, el ex embajador de Argentina en Ecuador destacó que se sienten fuertes dentro del espacio Cambiemos, y dijo: “A mí me gusta la interna, hay que elegir un domingo de enero, pedir las escuelas y que se vote con padrón general. Quien gane un proceso electoral de esas características queda fuertemente parado. Nos ayudaría a ponernos rápidamente en la cancha”.

Por su parte, el diputado Negri dijo que Schiaretti “nunca ha estado tan preocupado como ahora por poder perder una elección”.

“El gobernador de Córdoba era el abanderado del antikirchnerismo, porque era como jugar a la mancha venenosa. Hace poco votó con el kirchnerismo por el Consejo de la Magistratura y se reunió con Daniel Scioli, que era el alter ego de Cristina Fernández”, comentó Negri.

El dirigente radical manifestó su deseo de ser quien encabece la lista de Cambiemos para la gobernación al asegurar: “Tengo una visión, conozco la provincia y estoy en condiciones de gobernarla”. El legislador no descartó la propuesta de Juez de definir el candidato en una interna, aunque consideró también “una búsqueda o un método de consenso”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados