Buzzi confesó que aún no sabe si concurrirá a la inauguración oficial de esa muestra, que se concretará el sábado próximo, como un reflejo de un cierto malestar que rodea a las entidades más allá de los gestos de unidad.
Los integrantes de la Mesa de Enlace avanzaron en un proyecto consensuado de retenciones a las exportaciones, de soja proponiendo una “reducción escalonada” en tres o cuatro años, hasta llegar a su total eliminación y con “segmentación para los productores que no pueden soportar el actual nivel”. “Básicamente, estamos conversando de llevar a cero en forma inmediata las retenciones de todos los productos de las economías regionales, a la ganadería, trigo, al sorgo y al girasol”, explicó el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati en la Exposición de Palermo. Con respecto a las retenciones al maíz, Biolcati aclaró que “todavía tenemos que pulir la propuesta por cuanto afecta, en su nivel de precios, a las actividades avícola y porcina”. El titular de la SRA expresó estos conceptos tras una reunión de la Mesa de Enlace, que se realizó ayer, flanqueado por Mario Llambías, titular de CRA, y Eduardo Buzzi, de Federación Agraria. Biolcatti aclaró que Carlos Garetto, de CONINAGRO, quien no estuvo en la reunión está “de acuerdo con la propuesta”. La dirigencia agropecuaria realizó un esfuerzo para volver a sellar la unidad, más allá de los disensos que surgieron últimamente.
Proyecto común
Biolcati aseguró que trabajan para “establecer de una manera ágil y dinámica esa restitución al productor en su CBU (Clave Bancaria Uniforme), pero que no se complique operativamente como ha venido sucediendo hasta ahora”. El principio de acuerdo entre las entidades quedó en claro se reunieron Buzzi y Biolcati y luego del almuerzo transmitieron que faltaba determinar los niveles donde establecer esa segmentación”. Buzzi descartó la intervención del gobierno en este acuerdo y dijo que “se trata de una tarea exclusivamente parlamentaria” y aclaró que no comparten que “haya facultades delegadas en el tema retenciones”. Llambías almorzó con Buzzi y referentes de la Mesa de Enlace inclusive de otras entidades como CARBAP, y se ratificó la necesidad de llegar a un proyecto común. “Hemos estado puliendo detalles en función de las expectativas de miles de productores para que lleguemos a una propuesta que signifique disminución de retenciones”, reiteró Buzzi en la Rural. Luciano Miguens, ex titular de la Rural y fundador de la Mesa de Enlace, dijo a Noticias Argentinas que sería “un suicidio la separación de la Mesa de Enlace”. La convergencia de dirigentes en la muestra tuvo lugar ante la inminencia del debate que tendrá lugar hoy con los jefes de bloque de Senadores y Diputados y el constitucionalista Daniel Sabsay sobre facultades delegadas y retenciones que tendrá lugar en el predio ferial.
Carne y desacuerdos
Buzzi dijo que “en el caso de la carne, con retenciones cero no impacta en el fisco y ayuda muchos a los productores”. El dirigente confesó que aún no sabe si concurrirá a la inauguración oficial de esa muestra, que se concretará el sábado próximo, como un relejo de un cierto malestar que rodea a las entidades más allá de los gestos de unidad. “Voy a hacer lo que decida el Consejo Directivo de la Federación Agraria”, anticipó el dirigente, en declaraciones periodísticas, al confirmar que ese organismo que constituyen 50 dirigentes se reúne el próximo jue-ves. Además, admitió que con Biolcati “nos hemos tomado un tiempo para ponernos de acuerdo en algunos temas”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados