Los productores ganaderos nucleados en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las cámaras de mayor peso, acentuaron su enfrentamiento con el gobierno por el precio de la carne y la demora en la apertura del mercado exportador. En ese sentido, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Néstor Roulet, acusó al gobierno nacional de “no trabajar seriamente” respecto a los precios de la carne, y anticipó nuevas medidas de fuerza de los ganaderos. “Ojalá que el gobierno decida nuevamente trabajar seriamente en este tema”, se quejó el empresario, ofuscado por la designación de Guillermo Moreno -el nuevo secretario de Coordinación Económica- como el negociador clave del Ejecutivo para la cuestión precios.
Diálogo cortado
Moreno reemplazó hace diez días -por decisión del presidente Néstor Kirchner- a Lisandro Salas, y desde entonces mantuvo reuniones con todos los sectores. “En la primera reunión con Salas hubo diálogo, planteamos ciertas cosas fundamentales con el objetivo de tener una ganadería en crecimiento. Después vino Moreno, que no buscó el consenso, sino que vino a decirnos qué decisión iba a tomar. Lo escuchamos y planteamos nuestras dudas, pero él parece muy seguro”, sostuvo el directivo. Moreno firmó la semana pasada una resolución que extendió los precios de referencia para doce cortes cárnicos, y estableció que quienes no la cumplan serán sancionados según la Ley de Abastecimiento.
Productores enojados
Además, Moreno anunció la creación de un fideicomiso que se formaría con la diferencia los precios de referencia y los precios reales, que actuaría así como tope para futuras subas de los precios ganaderos. En declaraciones radiales, Roulet aseguró que “hay productores que están muy enojados. Y mi pálpito es que van a decidir que se tomen medidas de fuerza o que se hagan notar”. “El interior está muy dolido, porque nuestros gobernadores se están callando la boca por esta situación”, añadió. El directivo recordó que la entidad que representa realizará el viernes próximo una asamblea en Villa Mercedes, San Luis. A esta reunión se sumará otra, esta vez de la Sociedad Rural Argentina, prevista para la semana próxima en Rosario.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados