"Contribuimos con la Justicia si honramos la imparcialidad y la independencia", enfatizó Rosenkrantz, en el marco de la inauguración del J20

Tras asumir como presidente de la Corte Suprema la semana pasada, el juez Carlos Rosenkrantz tuvo su primer acto oficial junto al presidente Mauricio Macri en la inauguración del J20, el encuentro judicial en la previa del G20, donde llamó a honrar “la imparcialidad y la independencia”.

Contribuimos con la Justicia si honramos la imparcialidad y la independencia”, enfatizó Rosenkrantz, en el marco de la inauguración del encuentro, desarrollada en el Alvear Icon Hotel, de Puerto Madero.

Ante jueces de todo el mundo, el flamante titular de la Corte sostuvo: “Estamos convencidos de que sin reglas no hay desarrollo equitativo y sostenible posible, por la sencilla razón de que solo las reglas pueden estructurar la cooperación”.

“Sin reglas es imposible, por un lado, generar los incentivos para que las interacciones de los miembros de la sociedad sean cooperativas. Y, por el otro, sin reglas es imposible diseñar los mecanismos necesarios para distribuir los beneficios de la cooperación”, recalcó Rosenkrantz, luego de la exposición de Macri, con quien se saludó amablemente.

A su entender, “la imparcialidad y la independencia judicial no agotan el panteón de las virtudes jurídicas, pero son virtudes soberanas”.

“Sirven como brújula para navegar en el mar de problemas acuciantes, algunos de ellos de vieja data y otros novedosos y recientes”, agregó.

La conferencia del J20, realizada en el marco del G20, tiene como propósito abordar los principales desafíos de la justicia y el debate continuará hoy en el Centro Cultural Kirchner (CCK). .

El discurso de Rosenkrantz estuvo en línea con la consigna “cómo se construye un consenso para el desarrollo equitativo y sustentable”, tema central de la conferencia del J-20.

Ante la atenta mirada de los jueces del máximo tribunal -Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco- el nuevo titular del cuerpo afirmó que “los jueces debemos ser los custodios de las reglas”.

ADEMÁS:

Lorenzetti dijo que Rosenkrantz generó un "clima de tensión y temor"

Según el nuevo presidente de la Corte, los jueces cargan “con una enorme responsabilidad institucional para crear un futuro mejor de nuestras respectivas comunidades”.

A su vez, se mostró crítico sobre la “tendencia creciente a la judicialización de absolutamente todos los asuntos”, entre los que enunció a aquellos “cuya solución depende de dilemas morales, religiosos o políticos”. En ese marco, apuntó que “sólo en caso excepcionales debe declararse la inconstitucionalidad de la ley”.

Por último, sentenció: “Los jueces no hemos sido elegidos para decidir de acuerdo con nuestra concepción política, moral o religiosa”.

La conferencia continuará hoy en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con magistrados de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, España, Francia, India, Indonesia, Italia, Jamaica, México, los Países Bajos, el Reino Unido, Rusia, Ruanda, Senegal, Singapur, Sudáfrica y Turquía.

Participan además representantes de tribunales interamericanos, del Caribe, de África, de Europa y de Naciones Unidas, para hacer una puesta en común y compartir experiencias sobre los principales desafíos que enfrentan los poderes judiciales.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados