El líder de los municpales nacional denunció que hay municipales que cobran menos que un plan social; el secretario general de la Confederación de Trabajadores representa a 600.000 municipales

El líder de los municipales nacionales, Rubén ‘Cholo’ García, denunció ayer que “en muchos” municipios del país los trabajadores comunales “cobran verdaderos subsidios al desempleo”, al asegurar que “tienen sueldos de cuatro mil pesos, más bajos que un plan social”.

“En muchos municipios hay sueldos de cuatro mil pesos, y algunos planes sociales que venían pagándose antes como Argentina Trabaja, por ejemplo, cobran más que muchos trabajadores municipales”, aseveró García en declaraciones exclusivas realizadas ayer a Diario Popular.

Al respecto, el secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) que representa a unos 600.000 municipales de todo el país sostuvo que “los trabajadores ya no cobramos sueldos, estamos cobrando subsidios al desempleo en muchos municipios a nivel nacional”.

“Hay municipios que ya están en default, y los municipales que son parte del pueblo argentino hace rato que están en cesación de pago, porque no pueden pagar los tarifazos en los servicios públicos ni la comida”, planteó y resaltó que “muchos municipales cobran menos que un plan social”.

En este contexto, el también titular de la poderosa Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) rechazó ayer el nuevo acuerdo firmado entre el gobierno nacional y el FMI, al considerar que el organismo internacional “vino a la Argentina a sostener el modelo neoliberal, pero eso no es gratis”.

“El Fondo no presta 57.000 millones de dólares graciosamente, porque ese famoso déficit cero que pretende se ve reflejado en el Presupuesto 2019 donde hay 800.000 millones de pesos a la baja”, detalló.

Para el dirigente sindical, “si se baja la coparticipación a las provincias, las provincias van a querer bajar la coparticipación a los municipios y así cae finalmente sobre los trabajadores”.

“Legalizar el Presupuesto para 2019 como se legalizó con la media sanción en la Cámara de Diputados el miércoles pasado es legalizar el ajuste”, remarcó, al tiempo que cuestionó el rol de legisladores provenientes del peronismo del Bloque Federal.

“Nos llama la atención la presencia de muchos legisladores que responden a algún bloque Federal peronista que han dado quórum o han votado a favor”, señaló y añadió: “como dicen los economistas del gobierno, estos próximos seis meses van a ser muy duros para el pueblo”.

Según García, “este gobierno se endeuda tan fácilmente porque la Argentina no debía. Ahora no hace más que pedir préstamos y esos préstamos los van a tener que pagar los hijos de nuestros hijos”.

“Por eso digo que el gobierno que venga tiene que ser de reconstrucción nacional, con todos adentro, aunque pensemos diferente pero separados de aquellos que están a favor del modelo neoliberal”, adujo.

Al trazar un rápido panorama histórico de la deuda argentina, el titular de la CTM recordó ayer que “cuando pasó lo del 2001 con cinco presidentes en una semana hubo una devaluación grande del peso”.

“Cuando llegó el ex presidente Néstor Kirchner en el 2003, que ya se había declarado el default, la Argentina debía el 140% respecto del Producto Bruto Interno (PBI) y cuando se fue Cristina el país solamente debía el 40%”, precisó y destacó que “Kirchner negoció el quite de la deuda del 75 por ciento, le pagó y se sacó de encima al FMI”.

En este sentido, García dijo ayer que “este gobierno increíblemente nos mete de nuevo en el tren fantasma con el mismo monstruo de siempre con un final cantado y de terror para el pueblo argentino”.

“No nos olvidemos que el neoliberalismo nos pegó muy fuerte en los años noventa cuando cerraron las fábricas, hubo gente que no se pudo jubilar, se cobraron indemnizaciones y proliferaron los quioscos y los remises de la mano (del presidente Carlos) Menem”, indicó.

“En el 2003 cuando hubo elecciones Menem le ganó a Kirchner por dos puntos, lo que significa que todavía hay un 25% que sacó Menem que es el núcleo duro de la derecha que vive bien y que apoya a Macri. Ahora si no sabemos organizarnos, vuelve a ganar”, advirtió ayer al finalizar

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados