El embajador argentino en Brasil participó de una videoconferencia junto a funcionarios de Cancillería, empresarios y autoridades provinciales durante la que aseguró que logró descomprimir las diferencias comerciales bilaterales y anticipó una posible cumbre en noviembre.

El Plan de Acción 2020-2022 para la promoción de las exportaciones de la Argentina hacia Brasil fue presentado hoy durante una videoconferencia en la que el embajador Daniel Scioli informó sobre los nuevos acuerdos comerciales y la posibilidad de realizar una cumbre entre los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Jair Bolsonaro el 30 de noviembre

Nuevos acuerdos comerciales

El representante diplomático ante Brasil afirmó que se aprobaron el 93% de las licencias no automáticas que demoraban la entrada al país de productos brasileños. Al mismo tiempo sostuvo que, junto a las terminales automotrices locales y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), se logró un acuerdo para que este año ingresen a la Argentina 96.000 vehículos fabricados en el país vecino.

El plan presentado por la Cancillería ante casi trescientos representantes de cámaras empresariales y autoridades provinciales, además contempla 200 acciones de promoción comercial que se focalizan en un incremento de las exportaciones de un conjunto de 12 sectores de gran potencial.

Entre estos sectores, se encuentran los rubros de alimentos, maquinaria agrícola, vitivinícola, olivícola, carnes, legumbres, arroz, fertilizantes, herbicidas, plásticos, equipos para la industria alimenticia y médico-hospitalarios, nutrición animal, servicios basados en el conocimiento, turismo, energía, autopartes y farmoquímicos, entre otros.

“Ya están diseñadas unas 67 iniciativas de promoción con participación activa de las cámaras empresarias y las provincias”, subrayó Pablo Sívori, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones.

Agricultura y energía, los favoritos de Scioli

Scioli destacó las perspectivas de mayores exportaciones con especial énfasis en las áreas de agricultura y energía.

“Con las autoridades del sector agrícola tratamos cuestiones como la de los camarones y langostinos, que por trabas judiciales hace siete años no pueden entrar a Brasil; del mismo modo que se analizaron los casos del mosto de uva y la uva a granel, el aceite de oliva y la miel, entre otros productos”, explicó ex gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Por último, en materia energética, Scioli destacó el encuentro de ayer entre los secretarios del área de ambos países y proyectó un “salto cualitativo” si se avanzan los planes para la venta de gas natural, además de reforzar los intercambios de electricidad y la cooperación en el sector nuclear.

Posible Cumbre

El próximo 30 de noviembre se celebra el Día de la Amistad Argentino-Brasileña y para esa fecha, Daniel Scioli trabaja para llevar a cabo una reunión entre los presidentes Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, confiando en que se superen las “tensiones políticas y desencuentros”

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados