El actual embajador argentino en Brasil recordó la memoria de Néstor Kirchner, a 20 años de asumir en el Gobierno Nacional la fórmula que integraron juntos.

Desde Brasil, el embajador argentino y precandidato presidencial, Daniel Scioli, recordó a Néstor Kirchner y a la fórmula que integraron para presidir el país, al cumplirse este 25 de Mayo los 20 años de aquella jura en el Congreso Nacional.

Scioli fue elegido en ese momento por Kirchner como vicepresidente después de haber tenido un paso como miembro del cuerpo legislativo nacional y de asumir como Secretario de Turismo y Deporte, tras una exitosa carrera en la náutica deportiva.

"Este no es un aniversario más. Hace 20 con Néstor Kirchner juramos lealtad y compromiso a la Patria. Un 25 de mayo Néstor inició un camino que le devolvió al pueblo argentino el optimismo y la esperanza en una Argentina más justa y desarrollada. Un 25 de mayo Néstor inició un camino que le devolvió al pueblo argentino el optimismo y la esperanza en una Argentina más justa y desarrollada. Hoy renuevo ese compromiso: construir un país mejor para todos", expresó Scioli mediante un mensaje publicado en sus redes sociales.

Embed

El embajador argentino en Brasil es además actualmente uno de los precandidatos a la presidencia para reemplazar a Alberto Fernández, algo que tendrá que revalidar, si es que el Frente de Todos finalmente lo decide así, en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

Aquella asunción de Néstor Kirchner junto a Scioli se dio en un momento clave en la historia argentina, luego de la crisis del 2001 y de la caída del gobierno de Fernando De la Rúa.

El país estaba inmerso en una profunda crisis política, financiera y social, y debía llegar un gobierno que pueda ordenar el sistema republicano, tras la interina gestión Eduardo Duhalde.

ADEMÁS: Acto de Cristina Kirchner en Plaza de Mayo: todo lo que tenés que saber

Las elecciones de 2003 marcaron una renovación en el mandato y se impuso la fórmula Kirchner-Scioli, ya que Carlos Menem decidió no presentarse a la Segunda Vuelta, luego de obtener la victoria en los comicios generales.

Con la llegada al poder, la fórmula Kirchner-Scioli dio inicio a unos años de productividad y orden económico de un país que dos años atrás había tocado fondo con crispaciones en todos sus ámbitos.

Scioli, en su rol de vicepresidente, participó en la promoción de Argentina en el exterior y encabezó misiones comerciales a distintos destinos para conseguir inversiones y créditos.

En el Senado, impulsó leyes relacionadas con el desarrollo de una nueva matriz productiva, en áreas como el software, la biotecnología, los biocombustibles, las industrias culturales, los microcréditos, el trabajo y el capital humano.

Luego de ese mandato de Kirchner, Scioli se convirtió en el nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires al ganar con Alberto Balestrini las elecciones de 2007 y en 2011 logró la reelección en el cargo.

Daniel Scioli.jpg
Daniel Scioli durante un acto. Será precandidato a presidente.

Daniel Scioli durante un acto. Será precandidato a presidente.

Durante su período como gobernador bonaerense, encabezó importantes reformas de infraestructura y promulgó la Ley de Fertilidad Asistida gratuita y la Ley de Adopción. Además, reglamentó la ley que establece el derecho a la vivienda y a un hábitat digno para todos, en especial a las personas de bajos recursos. En 2011, reinauguró el Estadio Único de La Plata, con motivo a la realización de la Copa América.

En 2015, decidió presentarse como candidato a presidente de la Nación, perdiendo en Segunda Vuelta en los comicios ante la fórmula que lideró Mauricio Macri.

Ya con la presidencia de Alberto Fernández, asumió en 2020 el cargo de embajador argentino en Brasil, donde sigue cumpliendo funciones, y en medio de esta gestión tuvo un paso como ministro de Desarrollo Productivo en reemplazo de Matías Kulfas.

Su decisión de ser precanditado presidencial

En el marco de la indefinición por los candidatos que presentará el oficialismo en las elecciones 2023, Scioli anunció que competirá en las PASO para convertirse en el próximo presidente de la Nación.

"Mi participación en las PASO es legítima. Mi pasado, mi historia y mi experiencia me respaldan para postularme. Después la gente decidirá", remarcó el empajador argentino en Brasil sobre su intención de competir en las Primarias.

Si bien no dio indicios sobre nombres, adelantó que integrará una "fórmula federal" debido a su compromiso con el Interior del país.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados