El debate de un proyecto que modifica la ley de trata de personas, que borra la distinción entre víctimas menores y mayores de 18 años y anula la figura del consentimiento para ese delito, será reanudado mañana en la comisión.
El debate de un proyecto que modifica la ley de trata de personas, que borra la distinción entre víctimas menores y mayores de 18 años y anula la figura del consentimiento para ese delito, será reanudado mañana en la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.

Los miembros de esa comisión, a cargo de Oscar Albrieu (FPV), retomarán la discusión sobre la iniciativa, analizada en reuniones realizadas en mayo y agosto último, pero que aún no recibió dictamen.

El texto en estudio, que modifica la ley 26.364 sancionada en 2008, obtuvo el año pasado media sanción del Senado y, entre otros puntos, deja de considerar el consentimiento -para víctimas mayores de edad- como atenuante de la responsabilidad del acusado.

La iniciativa define a la trata como “el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países”.

Además, prevé castigos cuando se reduzca o mantenga a una persona en condición de esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad; cuando se la obligue a realizar trabajos o servicios forzados, o cuando se promueva la prostitución ajena o infantil.

En mayo pasado, los diputados de Legislación Penal junto a sus pares de la comisión de Seguridad y de Familia intercambiaron opiniones con la ministra de Seguridad, Nilda Garré, durante una visita a la sede de esa cartera.

Unos meses después, visitó la comisión el titular de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas(Ufase), Marcelo Colombo, quien elogió el proyecto, pero consideró “vital” la reforma del Código Procesal Penal para avanzar en la erradicación de este delito.

La ley de Trata de Personas (26.364) fue sancionada en 2008 y, a partir de ella, el gobierno argentino adhirió al Protocolo de Palermo, por el que las naciones se comprometen a combatir el tráfico de personas.

Esa ley sirvió para tipificar el delito de trata de personas y colocarlo en jurisdicción de los tribunales federales.

Según Naciones Unidas (ONU), la trata de personas es la tercera actividad ilegal más lucrativa en el mundo, detrás del tráfico de drogas y armas.
En Argentina, de acuerdo con datos del Ministerio de Justicia, desde 2008 y hasta el último día de febrero de 2012 fueron rescatadas 2.846 personas que estaban en situación de trata.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados