En la antesala de un encuentro entre Tabaré Vázquez y Bush, el gobierno de Uruguay dio ayer señales rotundas de querer romper ataduras con el Mercosur para avanzar en un Tratado de Libre Comercio con EE.UU.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, advirtió ayer que el Mercosur “así como está, no sirve” para los objetivos de su país, al tiempo que advirtió sobre “severos problemas y grandes dificultades” en el bloque regional. “Queremos un Mercosur que realmente favorezca a nuestros pueblos y en estos momentos estamos encontrando severos problemas y grandes dificultades”, enfatizó Vázquez. El mandatario uruguayo se pronunció de esa forma en declaraciones formuladas en Asunción del Paraguay, que trascendieron aquí a través de medios internacionales.
Con Evo, Chávez y Duarte
Vázquez participó en la capital paraguaya de una reunión sobre integración energética junto con sus pares de Paraguay, Nicanor Duarte; Bolivia, Evo Morales; y Venezuela, Hugo Chávez. Allí, el presidente uruguayo dijo que el Mercosur “no sirve” para los objetivos de su país, al referirse al conflicto que mantiene con Argentina por la construcción de dos plantas de celulosa en Fray Bentos. Al respecto, Vázquez reiteró que Uruguay le pidió a la Argentina, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque, que convoque a órganos del Mercosur para que se exprese sobre el conflicto de las papeleras. “Estamos esperando una respuesta que se está tardando demasiado”, se quejó Vázquez. Si bien el eje de la reunión regional es analizar el tendido de un gasoducto regional, Vázquez tiene previsto abordar el bloqueo de puentes entre la Argentina y Uruguay. Asimismo, el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, asumirá “una conducta proactiva” para buscar la inserción económica del país en el mundo, pese a su “natural” pertenencia al Mercosur, con lo que abrió las compuertas que el vecino país firme un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. “Nosotros creemos, y por eso le damos categoría, estatura, de reforma estructural, que el país tiene que considerar con mucha atención una transformación en su inserción económica internacional”, dijo Astori.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados