El Jefe de Gobierno porteño oficializó este viernes por la mañana los cambios efectuados al aislamiento obligatorio

Horacio Rodríguez Larreta oficializó este viernes por la mañana en conferencia de prensa los detalles de la nueva fase de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires -a la que definió como "quirúrgica o protocolizada"-, que contempla la apertura de locales barriales de ropa y calzado, el permiso para salir a realizar actividad deportiva en horario nocturno, la ampliación de los paseos recreativos con los niños los fines de semana y la transmisión por Internet de los oficios religiosos.

"Todas las decisiones que tomamos son en base a los datos que tenemos respecto de los casos", afirmó Rodríguez Larreta al iniciar la conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, para precisar los alcances del esquema previsto para el aislamiento obligatorio.

En ese sentido, dijo que la Ciudad entrará en una "cuarentena quirúrgica o protocolizada" que estará focalizada en "el bienestar integral de las personas" y que se sostendrá en "dos principios rectores: restringir al máximo las concentraciones de gente y sumar actividades con estrictos protocolos".

"Es posible que convivamos con avances y retrocesos", advirtió sin embargo y destacó que "todas las medidas que toma la Ciudad" respecto de la flexibilización de la cuarentena "son decisiones conjuntas con la Nación" y fueron consensuadas en las reuniones que mantuvieron los funcionarios porteños con el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof en la Quinta de Olivos.

"No hay rispideces, son realidades distintas con la Provincia de Buenos Aires", afirmó el alcalde local al ser consultado por los alcances de los distintos esquemas que se implementan en la Ciudad y el territorio bonaerense.

Puntualmente, entre las medidas que forman parte de la nueva etapa de flexibilización sobresale una que comenzará a regir este fin de semana y que tiene que ver con las salidas recreativas con los niños, niñas y adolescentes hasta 15 años, acompañados por algunos de sus progenitores.

ADEMÁS:

Axel Kicillof anunció la implementación de un sistema de fases diferenciado para municipios

El anuncio contempla que los paseos se podrán realizar ambos días del fin de semana -sin la restricción que existía del DNI de los adultos-, de 8 a 20, con una duración máxima de una hora y dentro de los 500 metros del domicilio de residencia.

Respecto de los permisos para la actividad deportiva, se podrá desde el lunes 8 de junio salir a correr, caminar, andar en bicicleta y "rollers", entre las 20 y las 8, no más de dos personas juntas, con un distanciamiento mínimo de dos metros, y el uso del tapaboca se recomienda solo para las actividades "suaves y poco aeróbicas".

"Vamos a pedirle a la ciudadanía que use tapabocas todo lo que pueda cuando la actividad física sea caminar o andar en bicicleta (pero) no cuando salgan a correr porque puede ser perjudicial; la gente podrá correr sin tapabocas", detalló el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, durante la conferencia de prensa.

Los locales de ropa y calzado situados en barrios podrán reabrir sus puertas desde el lunes con un "estricto protocolo" de atención a los clientes y con el mismo sistema que mantienen los comercios no esenciales.

"En zonas de barrio permitidas, atenderán según el número de documento, los días pares quienes tengan DNI par y los días impares quienes tengan DNI impar Y abrirán al público a partir de las 11, con medidas de higiene y distanciamiento", señalaron desde el Gobierno porteño.

Además, no estará permitido el ingreso de los clientes a la zona de probadores; al tiempo que "el traslado de los empleados de esos comercios será responsabilidad del empleador" ya que "no se podrá usar el transporte público interurbano, reservado para trabajadores de áreas esenciales".

Por último, en cuanto a los servicios de culto, se permitirá que los ministros religiosos que no viven en sus templos, puedan concurrir a realizar su celebración litúrgica online vía streaming, sin público.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados