El juez federal Walter Bento dijo que se tomará más tiempo para decidir si lo deja libre. Falta documentación de Cancillería para su comparecencia ante la Justicia uruguaya, que también lo requiere.

El empresario Alejandro Vandenbroele, acusado de ser testaferro del vicepresidente Amado Boudou, permanecía detenido en la ciudad de Mendoza, mientras el proceso de extradición a Uruguay por presunto lavado de dinero podría demorarse a raíz de otra causa judicial pendiente en la Argentina. Así lo informó el juez federal Walter Bento, quien explicó que se tomará "más tiempo" para definir si deja libre al empresario, mientras que "el proceso de extradición no ha avanzado" debido a que la Cancillería no envió la documentación necesaria.

"La excarcelación está en trámite. Hemos recibido antecedentes. Pero hoy no se va a resolver, porque tengo 24 horas para definir una vez que venga el dictamen y todavía no ha venido, está en Fiscalía", explicó el magistrado.

El juez mendocino ya pidió los antecedentes penales del detenido y consultó a un fiscal federal de la provincia, Fernando Alcaraz, para que dictamine sobre el pedido de excarcelación, aunque advirtió: "No voy a resolver entre gallos y medianoche".

En declaraciones a la prensa, Bento se refirió también al proceso de extradición de Vandenbroele para que esté a disposición de la Justicia de Uruguay en el marco de una causa que lo investiga por presunto lavado de activos.

"La extradición no ha avanzado porque no ha llegado la documentación de Cancillería", manifestó el juez federal mendocino, que se reunió este martes nuevamente con Vandenbroele en su Juzgado.

"Lo hicimos concurrir a Vandenbroele para notificarle de un pedido que nos hace llegar un Juzgado en lo Penal y Económico de Capital Federal para que concurra en una fecha próxima a prestar declaración indagatoria", apuntó.

En el aspecto técnico, primero la Justicia debe resolver el pedido de excarcelación, para luego actuar en lo que respecta al proceso de extradición: para trasladar a Vandenbroele a Uruguay, el magistrado oriental Néstor Valetti deberá enviar una serie de documentos a su par mendocino, previa intermediación de la Cancillería argentina.

El juez uruguayo investiga maniobras financieras entre la firma Dusbel, radicada en ese país, y The Old Fund, empresa que tomó el control de la ex Ciccone Calcográfica.


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados