La caída de la actividad industrial y de la construcción generó alerta entre diferentes representantes que esperan que se revierta la tendencia, en algunos casos, a través de diferentes reformas. .

Rpresentantes del sector industrial manifestaron su preocupación por la caída de la actividad industrial y de la construcción en noviembre, dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, manifestó su preocupación por la caída de la actividad industrial (13,3% en noviembre) y destacó la necesidad de avanzar con las reformas en materia fiscal, logística y costos laborales no salariales.

“Es necesario que se avance a fondo con las tres grandes reformas que impactarán en forma positiva en la actividad industrial: fiscal, logística y costos laborales no salariales; en este contexto estamos viendo que el ajuste es más fuerte sobre el sector privado”, señaló Funes de Rioja a Télam.

El también vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) añadió que los números del INDEC “reflejan la preocupación expresada en la mayoría de los sectores industriales por la caída de la actividad y el impacto que representa en términos de producción”.

Por su parte, el dirigente industrial José Urtubey afirmó a Télam que la baja de la actividad industrial “no hace otra cosa que reafirmar que este año la caída anual rondará el 3%”.

“Con estas tasas de interés y la falta de financiamiento no podía pasar algo distinto. Es el claro resultado de la política anti industrial que lleva adelante este Gobierno”, explicó.

También consultado por Télam, el ex presidente de la CAC, Gustavo Weiss, indicó que los números negativos de la construcción tienen relación directa “con el recorte importante que se produjo en la obra pública. De hecho, en términos reales lo presupuestado para este año será la mitad del año pasado”.

“La actividad privada también cayó porque va de la mano con la realidad económica del país”, aclaró Weiss.

El director del Centro de Estudios de la UIA, Pablo Dragún, explicó que en noviembre se observó “el impacto de la caída de la actividad real. Una baja del 13,3% con 3,8% acumulada para el INDEC es significativo. Que once de los doce bloques bajo análisis hayan caído habla a las claras de una baja generalizada, previsible por la fuerte contracción de la demanda interna”.

“A principios de año hablábamos de una industria creciendo a tres velocidades: los bloques vinculados a la construcción, acero por Vaca Muerta y construcción y automotriz por Brasil creciendo fuerte, otros en un terreno intermedio de estancamiento pero con bajos niveles de producción y unos terceros en caída, más vinculados al mercado interno”, agregó Dragún.

En este sentido, indicó que “luego de los avatares macroeconómicos observados, ahora vemos una sola velocidad que es en caída”.

Para Dragún, las expectativas para al menos el primer trimestre de 2019 es negativa en promedio para la industria.

“Resta observar si algunos sectores pueden recuperarse en alguna medida de las bajas de este año, pero con tasas de interés tan elevadas y la contracción en el gasto público, resulta difícil predecir cuándo podría producirse alguna mejora”, afirmó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados