El gobierno porteño y gremios docentes acordaron una comisión de seguimiento de la reforma. Se reafirmó que no implica cierres de escuelas y garantiza la continuidad laboral.

El Ministerio de Educación porteño alcanzó ayer un principio de acuerdo con los gremios docentes sobre el conflicto por los cambios para 14 escuelas secundarias nocturnas, y firmar un acta en una audiencia convocada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

En ese encuentro, en el que participaron la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y representantes de los 16 sindicatos, se firmó un documento de tres puntos en el que el gobierno local reafirmó que los cambios en las secundarias nocturnas no implican cierres de escuelas y garantiza la continuidad laboral de los docentes alcanzados por las modificaciones curriculares. En el segundo punto, las partes acordaron la creación de una comisión que hará un seguimiento de la situación de los docentes afectados por los cambios, de modo de garantizar la continuidad laboral comprometida.

En el texto también se definió como tercer punto que la Ciudad y los gremios van a “discutir la implementación de la oferta educativa y de los planes de estudio que han tenido vigencia adecuándolos a nuevas modalidades”.

“Discontinuamos una modalidad, que es el plan de estudio de los comerciales, y ahora vamos a buscar modelos diferentes para los adultos que eligen las nocturnas. No estamos cerrando escuelas, estamos buscando nuevas modalidades y acordamos trabajar juntos con los sindicatos”, sostuvo Acuña en declaraciones al canal TN.

Y agregó: “La inscripción ordinaria a las nocturnas empieza en octubre, y sigue en enero y febrero. Nosotros, a pedido de los sindicatos, habilitamos una ventanilla en la Avenida San Juan al 200 (para la inscripción). A los gremios les quedó claro que la reforma no implica cierre de escuelas”.

El 13 de diciembre, la cartera de Acuña emitió la resolución 4055, que dio de baja el “Plan de Estudios Comercial Nocturno”, lo que implica que no se abrirá la inscripción para primer año de 2019 de esa modalidad, aunque sí se permitirá terminar sus estudios a quienes los han iniciado con ella.

Los gremios leyeron esto como un cierre de escuelas, mientras que la Ciudad insiste en que se trata de la baja de un plan de estudios desactualizado y poco elegido por los alumnos, y que buscará impulsar otros, más modernos y útiles para los estudiantes.

Después de que varios sindicatos llevaran a cabo dos paros y marchas por este conflicto, intervino la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, a través de su titular Alejandro Amor, quien convocó a las partes a una audiencia para ayer por la mañana.

La semana pasada, los gremios docentes se movilizaron a la Legislatura porteña para reclamar contra el cierre de establecimientos educativos nocturnos, en tanto que la sesión especial convocada por la oposición para rechazar la medida fracasó por falta de quórum.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados