El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a miembros del Servicio Penitenciario Federal a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial por seis años para desempeñarse como guardianes o custodios de presos o detenidos, por haber impuesto tratos inhumanos o degradantes a una persona privada de libertad en la cárcel de Rawson.

El hecho que originó la causa ocurrió el 25 de octubre de 2014 en el pabellón 11,donde se alojaba uno de los internos, que en el contexto de una requisa fue vejado por cuatro penitenciarios, con la complicidad de otros dos, los que fueron denunciados por el director de la Unidad Penal Nro. 6 de Chubut.

En una filmación se observa que los agentes David Leyes, Javier Calderón, Roberto Chaparro y Julio Acevedo reduciendo al preso, mientras que los también penitenciarios Marcelo Fabián Palleres, sosteniendo una manta tapando lo que ocurría, y a Gustavo Alberto Goncalvez, operador de cámaras, modificando la orientación del dispositivo electrónico para enfocar al fondo del pabellón.

Según el fallo, la víctima sufrió maltrato físico que le provocaron heridas y terminó internado en una sala de terapia intensiva de una clínica de Rawson. En el debate, fue representada por el defensor oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Comodoro Rivadavia, Alberto Martínez, en conjunto con el Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación (DGN).

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados