El juez federal Ariel Lijo tomó la decisión contra el ex titular de la AFIP por haber levantado la quiebra de la empresa que se dedicaba a la impresión de billetes para que luego fuera comprada por Amado Boudou.

E l juez federal Ariel Lijo procesó al ex titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, por haber levantado la quiebra de la empresa Ciccone Calcográfica que con posterioridad el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, adquirió de forma ilegal, según la Justicia.

La decisión del magistrado alcanza también al banquero Jorge Brito, a quien Lijo acusa de haber “financiado ilegalmente” la operación por la que Boudou y los empresarios José María Nuñez Carmona y Alejandro Vandenbroele -sindicados como socios del ex vicepresidente- fueron condenados a prisión.

Echegaray fue procesado por “abuso de autoridad” (delito tiene una pena máxima de dos años de prisión), mientras que Brito por “partícipe necesario de negociaciones incompatibles de funcionario público”, al igual que la ex titular de la Casa de la Moneda Katya Daura y el gerente de compras de esa entidad Juan Biasín.

Se trata del caso denominado “Ciccone 2”, ya que es la segunda parte de la causa por la cual el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por “negociaciones incompatibles de funcionario público” y “cohecho” (coimas).

El ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, está acusado de haber brindado ayuda a la empresa Ciccone Calcográfica -que ya se encontraba en poder de la firma The Old Fund, la firma a través de la que Boudou se hizo con la empresa de acuerdo con la Justicia- pudiera conseguir una moratoria excepcional para la deuda que mantenía con el Estado.

El juez federal Ariel Lijo entendió que el ex titular de la AFIP fue funcional para que Boudou lograra levantar el pedido de quiebra que pesaba sobre Ciccone Calcográfica, a cambio de poder quedarse con el 70 por ciento de las acciones de la empresa.

El magistrado convalidó de esta manera la confesión del arrepentido Alejandro Vandenbroele, quien hace un año había dicho que detrás de la maniobra de Ciccone estaba el banquero Jorge Brito como la persona que le pagó durante un año los honorarios de su abogado.

También quedaron procesados Jorge Enrique Capirone (ex director de la Compañía Sudamericana de Valores y primer presidente de la nueva Ciccone); Máximo Lanusse (ex directivo del Banco Macro); Sergio Martínez (socio de The Old Fund) y el abogado Francisco Sguera.

Cabe recordar que Amado Boudou ya se encuentra cumpliendo su condena por la maniobra con Ciccone Calcográfica, que ahora se encuentra en manos del Estado a través de la decisión del Congreso nacional durante la gestión de Cristina Fernández, sin que hasta el momento hubiera alguna persona que se presentara diciendo ser el propietario de la firma que se dedicaba a la impresión de los billetes en circulación.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados