El senador de Cambiemos Humberto Schiavoni y su par del PJ Rodolfo Urtubey presentaron un proyecto de ley para “fortalecer” el sistema judicial mediante la creación de 94 nuevos juzgados federales, en lo que consideran una iniciativa que está “a las puertas de una política de Estado”.La propuesta de Schiavoni y de Urtubey, que lleva también las firmas de sus colegas de Cambiemos Federico Pinedo, Luis Naidenoff, Silvia Elías de Pérez y Ernesto Martínez, “fue muy bien recibida por el presidente Mauricio Macri”, según informó el legislador salteño a la prensa.Los senadores advirtieron, en los fundamentos de la iniciativa que “la situación que atraviesa la justicia federal en todo el país, en lo relativo a su estructura, es altamente preocupante por su limitado alcance, por lo que hoy resulta imperioso dotarla de más juzgados federales”.

La iniciativa propone la creación de 94 juzgados federales de primera instancia en lo penal con asiento en las provincias y sus respectivos cargos de juez.

También establece que se transfieran las secretarías penales correspondientes a los actuales juzgados federales de primera instancia.

Añade el texto que los juzgados creados “se integrarán con los funcionarios y empleados de las secretarías transferidas, cuya localidad de asiento coincida con la correspondiente a aquéllos”, y precisa que “a tal efecto, la autoridad competente deberá llevar a cabo las reasignaciones de personal necesarias”.El proyecto propone además que la cobertura de los cargos de juez “que continúen vacantes” se efectuará “mediante concurso público”.

La propuesta también incluye la creación de 23 cargos de defensor oficial ante esos juzgados y 85 cargos de fiscal, para los cuales también deberán convocarse a concursos públicos en el plazo máximo de cinco días a contar desde la entrada en vigencia de la ley.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados