Por eso las autoridades señalaron que ante el primer signo de dificultad respiratoria hay que consultar al pediatra: “Esta enfermedad es la primera causa de muerte reducible en bebés de entre un mes y un año de vida”, señaló Flavia Raineri, directora de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud provincial.
Los principales virus en circulación en este momento son el Sincicial Respiratorio, que provoca bronquiolitis; el adenovirus y los virus Influenza, causantes de la gripe.
Si bien no hay vacuna específica contra la bronquiolitis “hoy se sabe que si el bebé está vacunado contra la gripe y el neumococo es posible fortalecer sus defensas y que esas infecciones respiratorias los agarren más protegidos y fuertes”, detalló el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto.
La vacuna antigripal se debe aplicar a los bebés a partir de los 6 meses de vida, y la que previene el neumococo hasta los dos años de edad. Esta última inmunización previene la otitis, la meningitis y “la neumonía que, muchas veces, es una complicación que surge a partir de la bronquiolitis y puede provocar un agravamiento del cuadro y la necesidad de internar al niño por dificultad respiratoria severa”, agregó Crovetto.
Las Infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) que incluyen a la bronquiolitis, bronquitis y neumonías son la principal causa de internación en los menores de dos años durante los meses de invierno. “Creemos que la toma de conciencia y la consulta inmediata por parte de los padres, sumadas a la entrega de tratamientos gratuitos en hospitales públicos y centros de salud y a la vacunación incorporada al calendario en los últimos años, contribuyó a que haya menos casos fatales por bronquiolitis”, expresó Collia.
No obstante, insistió en que los padres “se mantengan en alerta” porque estamos viendo casos graves en los más chiquitos, y esto es totalmente evitable: “En el sector público de la salud hay broncodilatadores y medicación que se entregan gratis”, enfatizó Collia.