“Con Kibo (por Carlotto) nos une el mismo compromiso por el proyecto político nacional popular”, agregó. Secco subrayó la importancia del trabajo articulado entre las diferentes áreas de la gestión municipal, en pos de lograr que los derechos humanos atraviesen las políticas públicas para llegar a los ciudadanos.En ese sentido, el jefe comunal destacó el valor del trabajo para que la gestión confluya con los intereses de “la gente”: “cuando llegamos al municipio, había un 18% de recaudación (por impuestos). Hoy, sin embargo, estamos llegando al 75%. Los economistas nos decían que llegar al 70% era tocar el cielo con las manos. Entonces, ese indicador nos demuestra que el rumbo de la gestión es el correcto: no hay una encuesta más eficaz que esa porque ese es el Estado que quiere la gente”.
Carlotto, en tanto, destacó la gestión de Secco al considerar “un municipio modelo” a Ensenada, y repasó los dos grandes ejes sobre los que se asienta la gestión de la Secretaría: la reparación de los derechos humanos violados durante la dictadura cívico-militar 1976-83, y la inclusión social que se aborda desde las diferentes dimensiones que conforman el organismo provincial.
El 10 de diciembre, todos los municipios que hayan sido alcanzados por el nuevo convenio, confluirán en una jornada de trabajo y diagnóstico tendiente a cimentar las bases del Consejo Provincial de Derechos Humanos. Además del marco formal de colaboración establecido, la directora provincia de Igualdad de Oportunidades, Gabriela Wahnon y otros trabajadores del área, brindaron un taller dirigido a actores territoriales que busca realizar un primer diagnóstico que permita conocer los recursos municipales, generar acuerdos y fijar metodologías de trabajo.
En los talleres se trazó un primer diagnóstico para conocer los recursos municipales, generar acuerdos y fijar metodologías de trabajo. Además, se realizó una presentación de las principales líneas de trabajo de la secretaría de Derechos, se abordaron las formas de construcción de redes en el territorio y el espiral de la planificación.