Mientras se esperan los resultados de más de 80 estudios realizados a personas con síntomas de la enfermedad.

Con un operativo de más de 300 personas, entre personal sanitario y voluntarios, se inició el quinto día de entrevistas a los residentes del barrio popular Villa Azul, ubicado en los partidos bonaerenses de Quilmes y Avellaneda, donde se confirmaron 145 casos de coronavirus, mientras se esperan los resultados de más de 80 estudios realizados a personas con síntomas de la enfermedad.

Médicos, enfermeros y voluntarios comenzaron con la visita "casa por casa" para entrevistar a sus habitantes con el objetivo de poder detectar personas con síntomas, a quienes les realizaron un hisopado para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad.

El barrio Villa Azul, que se encuentra en estricto aislamiento desde ayer, amaneció con una fuerte presencia policial y de profesionales de la salud, según pudo relevar Télam en el lugar, donde las casas permanecían con las ventanas o cortinas cerradas.

Un poco más tarde, como parte del Programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), los promotores de salud comenzaron la recorrida vestidos con un trajes especiales blancos, cubrebotas, guantes, barbijos sanitarios y antiparras.

El camino comenzó por la calle Chubut, donde varios vecinos esperaban en las puertas de sus casas la visita para dar a conocer si entre su familia había o no personas con síntomas.

Un primer grupo integrado por al menos 10 personas ingresó en las calles de tierra del barrio, donde viven unas 3.200 personas, de acuerdo al censo de barrios populares realizado por la provincia de Buenos Aires en 2018, y donde predominan las casas con ladrillos a la vista y estructuras de uno o dos pisos, y pasillos muy estrechos, por donde circularon los profesionales de la salud y voluntarios.

Matías, uno de los voluntarios que estaba con una pechera del Ministerio de Desarrollo bonaerense, aseguró a Télam que "es una responsabilidad social estar en ese momento junto a los vecinos que necesitan una mano" y aseguró que "eso se lleva a cabo poniendo el cuerpo".

"Estoy hace tres días y lo que hacemos es un proceso de sanitización con un producto especial rociando cada casa por todas las manzanas que forman parte de este barrio", relató Román, otro de los voluntarios.

ADEMÁS:

Otras 23 personas murieron y 600 fueron diagnosticadas

En tanto, Verónica, que fue convocada por el ministerio de Salud bonaerense, reconoció: “Si bien es peligroso, es donde tengo que estar”.

“Estar acá en contacto con gente que puede tener coronavirus es riesgoso aunque tomamos todos los recaudos”, sostuvo y agregó: “Cuando vuelvo a mi casa me saco las zapatillas antes de entrar y voy directo a bañarme porque vivo con mi hija, que es chiquita”.

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad entregó ayer bolsones con 15 kilos de alimentos, entre conservas y verduras, de acuerdo con un operativo que incluía la colaboración del Ejército para la distribución de comida.

Voceros de la cartera de salud bonaerense indicaron a Télam que a las personas "se las entrevista en su casa" para conocer si tienen o tuvieron en los últimos días síntomas vinculados al coronavirus y aclararon que "no se realizan testeos" sino hisopados a quienes presenten tos, estado febril, problemas respiratorios y dolores musculares, entre otros síntomas.

"No hay una cantidad de estudios diarios sino que es a quienes lo requieran según sus síntomas", remarcó el vocero consultado por Télam.

Sobre la calle Sargento Cabral, en su intersección con la calle Chubut, se colocó frente al Centro Municipal De Cuidado Familiar y Comunitario de Villa Azul un camión sanitario en donde se realizaban los hisopados, cuyo resultado se conocen en aproximadamente 24 horas.

Cerca del mediodía, se pidió liberar la zona para que las personas que necesitaran realizarse el estudio pudieran circular manteniendo la distancia física para prevenir los contagios de coronavirus.

Para realizar alguna derivación a un hospital, en caso de que se lo requiera, se apostaron cuatro ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) local.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, informó que en el barrio Itatí, en el partido de Quilmes y ubicado frente a Villa Azul, se confirmaron siete casos de Covid-19 y aseguró que el próximo jueves comenzará allí el Programa Detectar.

Además de Gollán, estaban supervisando el operativo el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires, Andrés Larroque; y los secretarios de Salud de Quilmes y Avellaneda, Jonatan Konfino y Virginia González Algañaraz, respectivamente.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados