También se aconseja "si la vivienda no tiene planta alta trasladarse a la casa de algún vecino que sí la tenga" y precisa que si hay que evacuar "nunca se lo debe hacer nadando. Si se sale con el vehículo, tener especial precaución al conducir. Antes de partir se debe intentar averiguar las condiciones de las calles para transitar por las más seguras".Recomienda "jamás cruzar un puente en el que agua rebalse. Tampoco se debe transitar por calles inundadas porque es difícil conocer la altura del agua y lo que hay debajo".
Mochila de la discordia
Pero lo insólito de la publicación es que incluye el dibujo de una mochila bajo el título "Mantener preparada y en un lugar alto de la casa una mochila de emergencia con estos elementos: un juego de ropa de abrigo, alcohol en gel, radio a pilas, linterna a pilas, botella de agua, chocolates, barra de cereales y los documentos personales de los miembros de la familia". Además esa mochila debe contener un botiquín, una manta delgada y liviana, una copia de las llaves de la vivienda y del auto, bolsas plásticas, velas y fósforos.
Desde la oposición salieron a cuestionar la sorpresiva recomendación. Gastón Crespo, concejal del bloque del FAP, señaló a DIARIO POPULAR que le parece "patético el mensaje de esa publicación y que se gasten recursos para esta verdadera burla hacia los vecinos en lugar de destinarlos a disponer personal de sanidad en los barrios inundados y dar respuesta a quienes aún necesitan asistencia. Y ni hablar que tampoco hace mención a las obras de desagüe que podrían mejorar el escurrimiento del agua de la Ciudad", destacó el edil platense.