ver más
10 de septiembre 2015 - 00:00
La policía comunal de La Plata suma escándalos
El intendente Pablo Bruera saturó la capital provincial de efectivos de la fuerza, pero la jugada le salió mal: la misma ya es conocida por las situaciones graves en las que suele incurrir.

Desde abril, a poco de ponerse funcionamiento, integrantes de la Policía Comunal platense han protagonizado casos que van desde efectivos detenidos por robo hasta apresados por disparar contra civiles.

Por esta situación, organismos de DD.HH. piden que el intendente Pablo Bruera convoque una Audiencia Pública para propiciar la constitución de una policía que tenga como base el respeto irrestricto por los Derechos Humanos.

Uno de los objetivos del intendente Pablo Bruera para este año tiene que ver con la necesidad de revertir el desplome electoral sufrido por su espacio en los últimos dos años, desde las elecciones del 2011 a las últimas PASO, el oficialismo cayó más de 25 puntos. Para ello, una de sus políticas públicas más clara fue saturar la Capital provincial de efectivos de la Policía Comunal.

Corta capacitación

Para ello puso en marcha, a partir del 26 de marzo, la fuerza de seguridad local con 730 efectivos, los cuales se capacitaron en tan solo 6 meses. De hecho, desde el Ejecutivo municipal continuaron con las inscripciones de aspirantes con la idea de sacar a la calle unos 280 policías más antes de fin de año.

En poco más de 5 meses la fuerza de seguridad ya es conocida por los recurrentes escándalos en los que suele incurrir. La situación más grave que salpica a la policía comunal de Bruera se dio dos semanas atrás, luego de que una pareja de efectivos irrumpiera en una fiesta privada y tras una discusión entre ellos mismos empezaran a disparar al público presente, hiriendo de gravedad a Rafael Eduardo Cobo, estudiante de psicología, de 27 años y oriundo de Tandil.


Absurdo engaño

A fines de abril, cuatro integrantes de la Fuerza resultaron ser víctimas de un absurdo engaño. Fueron interpelados en la esquina de 12 y 64 por un desconocido que dijo ser comisario de la Policía Bonaerense, que les solicitó que les entregaran las respectivas armas reglamentarias. Sin pedir credenciales ni orden al respecto los policías dispusieron sus armas a, quien en definitiva terminó siendo un timador.

Otro de los escándalos de la nueva fuerza se dio luego de que se detuviera a uno de los asaltantes de una casa ubicada en 16 y 48. Tras el hecho, y la intervención del 911, pudo constatarse que uno de los victimarios es egresado de la primera camada de policías locales.

Tiene 23 años y quedó a disposición de la Auditoria de Asuntos Internos. A pocas semanas de implementada la fuerza, la policía bonaerense detuvo a una efectivo de la policía local en calle 12 y 481 luego de que se comprobara que en su auto portaba estupefacientes, más precisamente cocaína. La causa quedó en manos de la fiscal Virginia Bravo.