El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), a través de la Dirección de Fiscalización de Industrias e Inspección General llevó adelante en las últimas semanas Operativos de Control y Fiscalización a lavaderos industriales de ropa y usuarios.
Los operativos se realizaron en las localidades de Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y Miramar sobre un total de 27 establecimientos controlados, se constataron 17 lavaderos de Ropa en infracción por no hallarse inscriptos en el Registro Provincial de Lavaderos Industriales de Ropa (Art.N°8 del Decreto N°4318/98) y por la incorrecta gestión y almacenamiento de Residuos Especiales e irregularidades en los aparatos sometidos a presión.
Se procedió a la clausura de un Lavadero por no poseer barrera sanitaria (el mismo se encontraba lavando ropa de geriátricos).
Con respecto a los Usuarios de Lavaderos Industriales de Ropa (Industrias en General, Clínicas y Centros Médicos, Hoteles, Geriátricos y Restaurantes), se infraccionó por la no acreditación de remito o factura y Oblea Identificadora del Lavadero Industrial de Ropa prestador del servicio (Art. N°10 y N°11 del Decreto 4318/98, complementario del Decreto 1741/96, Ley 11459).
Participaron del operativo personal del Área de Lavaderos Industriales de Ropa, Unidad de Respuesta Rápida del OPDS y personal de la Policía de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Provincia de Buenos Aires.