La Selección Argentina de hockey en la rama masculina, conducida por el quilmeño Mariano Ronconi, despachó a los europeos mientras que las chicas, con la varelense María José Granatto en el plantel, empató con las oceánicas.
Un triunfo y un empate para la Selección Argentina de hockey, que entre los varones derrotó a Irlanda por 2 a 1 y entre las damas empató con Australia por un emotivo 3 a 3, en el marco de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos en París, resultados que les posibilitaron no sólo clasificar a los cuartos de final sino perfilarse para estar en las alturas rumbo al posicionamiento en los play-off.
Las Leonas son las que mejor ubicadas se evidencian en ese objetivo de candidatearse para llevarse la medalla de oro, pues se mantienen en la cima de las estadísticas, compartido lugar con las oceánicas y confían en quedar en lo más alto cuando se complete el itinerario, pautado el duelo con Gran Bretaña para el sábado, desde las 5 -hora nacional-.
Con la varelense María José Granatto en la plantilla, las chicas fueron más que su adversario en el principio, con un juego colectivo compacto y una efectividad notable en ataque, especialmente en el primer periodo, cuando sacó una diferencia que parecía definir la historia.
Los gritos rápidos correspondieron a Victoria Sauze, con una notable definición de córner corto, y la joven Lara Casas, de sorprendente rendimiento para ganarse un espacio en la formación principal del equipo que comanda Fernando Ferrara.
Con la alegría a cuestas, el combinado albiceleste parecía tener todo a disposición, pero el contrincante aceleró, se recompuso y emparejó el trámite con los tantos de Kaitlin Nobbs y Stephanie Kershaw.
En el último cuarto Argentina volvió a ser la que fue antes y se pudo poner en ventaja nuevamente, esta vez con el grito de Granatto, pero sobre el final, con un córner corto, Australia se desahogó mediante María Williams.
Las Leonas, así, se aseguraron el pasaje más no el liderazgo, que dependerá todo de lo que ocurra con las británicas, teniendo que vencer por una buena diferencia y confían que las australianas no hagan lo propio con España, dado que hoy están arriba por diferencia de goles.
Por el lado de los varones, en tanto, hubo un halago ajustado frente a una Irlanda que, si bien es uno de los rivales más débiles, cuenta con argumentos como para vencer, pero los comandados por el quilmeño Mariano Ronconi entendieron por dónde lastimar y se quedaron con la satisfacción.
¿De quiénes fueron las anotaciones? Tomás Domene y Maico Casella, este último poniendo en ventaja al promediar el segundo cuarto poco después de lo que fue el empate transitorio que propició Lee Cole.
Con el triunfo se selló la clasificación, esa que parecía esquiva tras un arranque con problemas en la competencia, pues se debutó con una caída con Australia, siguió con un empate ante India y recién se enderezó el rumbo cuando se le ganó a Nueva Zelanda y ahora Irlanda.
La mirada, entonces, se perfila hacia el último capítulo de la fase de grupos, que será este viernes a las 12.30 -hora de nuestro país- cuando se choque con Bélgica, también ya clasificado y gran candidato a la vuelta olímpica, siendo vigente campeón mundial.