Con la economía aún convulsionada y el dólar estabilizado arriba de los $30, la Casa Rosada fue escenario ayer de varias reuniones tendientes a mejorar el financiamiento de las PyMEs y que incluyeron los primeros aprontes con los gobernadores, quejosos por la quita del denominado fondo sojero, en la negociación por el Presupuesto 2019 que el Ejecutivo desea enviar al Congreso en septiembre próximo.

Pasado el mediodía el presidente Mauricio Macri encabezó en el Salón Norte una reunión con representantes de compañías de seguros en la que se analizaron instrumentos para mejorar el financiamiento para las PyMEs. Del encuentro surgió una herramienta para mejorar las posibilidades de las pequeñas firmas a financiarse a tasas más bajas que las bancarias o las de financieras.

Se trata de bonos en las que las aseguradoras podrán invertir que servirán para financiar a las PyMEs. Según contó el secretario de Producción, Mariano Mayer, dado que el instrumento financiero es optativo, Macri les pidió colaboración a las aseguradoras para que inviertan $6 mil millones en bonos a través del mercado de capitales.

Tras un contacto con la prensa, el funcionario se dirigió al Salón Eva Perón ya que había sido convocado por celular por el propio presidente, que estaba reunido con 3 gobernadores -Alberto Weretilneck (Río Negro), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Omar Gutiérrez (Neuquén)- por la mesa de desarrollo del esquí, en el que se conversó sobre esa actividad turística pero también sobre la coyuntura económica y la reducción del gasto público en marcha.

Luego Macri mantuvo una reunión de seguimiento del ministerio de Hacienda donde Nicolás Dujovne hizo un repaso de los principales indicadores económicos y de las últimas medidas anunciadas, como la eliminación del Fondo Solidario por el que se transferían a provincias y municipios el 30% de la recaudación de las retenciones a la soja. La medida implicará un ahorro fiscal para la Nación de $8.500 millones en lo que resta de 2018 y de $26.500 millones en 2019.

Antes las quejas de las provincias por la quita de recursos -ayer se reunieron varios ministros de economías provinciales en la Casa de Salta para pedir una reunión en el ministerio del Interior para discutir una compensación-, una fuente oficial admitió que ‘estamos negociando con las provincias’ tras conocerse el decreto que recorta los ingresos de los distritos.

En este marco, el titular de la cartera política, Rogelio Frigerio, por la tarde mantuvo reuniones, por separado, con 4 gobernadores -los citados Cornejo y Gutiérrez y Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Domingo Peppo (Chaco)- para negociar el futuro presupuesto.

‘Seguimos negociando y dialogando. Es una negociación muy compleja ya que estamos reduciendo el gasto en un contexto complicado. Pero estamos avanzando’, se mostró esperanzado un vocero gubernamental consultado.

Cuando se lo quiso consultar sobre si estuvieron presentes los reclamos por la quita de los recursos del fondo sojero, la fuente dijo que la charla sobre Presupuesto ‘incluye todo’.

De la reunión con Cornejo, además titular de la UCR, también participó el jefe de Gabinete, Marcos Peña; con el entrerriano Bordet también se sumó al dialogo Dujovne. Es que los gobernadores estuvieron acompañados por sus ministros de finanzas para defender ‘sus números’.

En Casa Rosada prometen que seguirán las reuniones con otros mandatarios provinciales. La idea original es también negociar la futura ley de leyes con los bloques legislativos de mayor peso en ambas cámaras para evitar un conflicto como el surgido durante el debate de la reforma previsional, en diciembre pasado.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados