Alejandra, de Tucumán, y Silvia, de Salta, fueron incluidas en un programa especial y se sometieron a una operación a corazón abierto para desobstruir sus pulmones que les terminó cambiando la vida.

E l Hospital de Alta Complejidad El Cruce de Florencio Varela realizó una cirugía única por primera vez en un establecimiento público a dos pacientes del interior del país que tenían problemas muy graves en sus sistema respiratorio y que luego de 30 días obtuvieron el alta.

Se trató de una tromboendarterectomía, una operación a corazón abierto que desobstruye los pulmones.

Las que tuvieron que ser sometidas a esta intervención son Alejandra de Tucumán y Silvia de Salta, en el marco del “Programa de Tromboendarterectomia”, que nació en 2014 a instancias de los doctores Alejandro Machain y Daniel Aimone quiénes iniciaron el equipo de trabajo.

En la actualidad, la iniciativa cuenta con un equipo de médicos especializados, entrenados en el exterior. A ambas pacientes le cambiaron la vida, ya que padecían graves problemas respiratorios.

Alejandra de 36 años, de la provincia de Tucumán tenía hipertensión pulmonar tromboembólica crónica. Una enfermedad grave que le había deteriorado su calidad de vida. En principio, estuvo internada en el Hospital Ángel Cruz Padilla de San Miguel de Tucumán pero como sus condiciones de salud no mejoraban fue derivada al hospital El Cruce.

Su escasa capacidad respiratoria la llevó utilizar una mochila de oxígeno para poder respirar. Por esto, tuvo que dejar de estudiar la carrera de Enfermería y apenas podía ocuparse de sus dos hijos de 12 y 15 años.

Asimismo, Silvia, de 31 años de Salta ,comenzó con dificultades respiratorias hace dos años. Por su trabajo de cadeta en tareas administrativos tenía que caminar por varias horas.

“De repente empecé a sentirme mal, cansada sin ganas de hacer nada. Me vieron los médicos y me diagnosticaron trombosis pulmonar. En ese momento me medicaron y comencé el tratamiento”, recordó.

La falta de aire no le permitía caminar ni dos cuadras y hasta le costaba atarse los cordones de las zapatillas, el mínimo movimiento le provocaba una gran agitación. Fue así que en enero de este año Silvia llegó al Hospital El Cruce.

Los profesionales del Programa de Tromboeadarterectomia Pulmonar comenzaron a estudiarla hasta que le propusieron realizar la cirugía como única cura para esta enfermedad.

Alejandra y Silvia fueron operadas y la complejidad de la intervención requirió de la atención de diferentes servicios del hospital.

Al respecto del procedimiento quirúrgico, Marcelo Nahin, cirujano cardiovascular del hospital El Cruce explicó: “Es una cirugía que se realiza a corazón abierto. Al paciente se lo somete a una hipotermia profunda y paro circulatorio para poder trabajar sin dificultad en la desobstrucción de las arterías pulmonares”.

Para lograr esto, el profesional destacó que fue necesario bajar “la temperatura de la paciente a 18 grados, para la protección cerebral y del resto de sus órganos. La recuperación cardiovascular de estos pacientes es muy compleja porque sectores del pulmón antes obstruidos ahora empiezan a recibir más sangre y producen edema de reperfusión”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados