La jueza federal María Servini de Cubría reanudará el próximo 14 de marzo el juicio oral y público contra tres bomberos de la Policía Federal acusados por incumplimiento de los deberes de funcionario público en el tardío hallazgo del cuerpo del joven Lucas Menghini Rey en la tragedia ferroviaria de Once.

El juicio se reanudará luego de un planteo por problemas médicos hecho por uno de los acusados, y que permitirá ahora tras los informes médicos que se siga adelante con el juicio oral. El juicio está suspendido desde septiembre pasado a raíz de ese planteo y ahora se vuelve a reanudar con las indagatorias a los tres acusados para luego proseguir con los testigos citados a debate. Fue la defensa de Omar Vacca la que presentó un peritaje médico de parte que determinó que no cuenta con la capacidad de afrontar el debate por problemas de estrés, trastorno de la personalidad y problemas de adicción con el alcohol, por lo que incluso se encuentra internado en la actualidad.

Pero un estudio oficial indicaba que sí podía afrontar el juicio y ahora seguirá adelante.

Junto con Vacca están acusados de incumplimiento de deberes de funcionario público Raúl Abuin y Carlos Medina, los tres pertenecientes a la superintendencia federal de Bomberos de Policía Federal.

Puntualmente, a los bomberos se los acusa por el artículo 249 del Código Penal, que prevé “multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos e inhabilitación especial de un mes a un año, el funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio”.

Luego del impacto de la formación en el andén 2 de la estación Once, el operativo de rescate se centró en la búsqueda de Lucas Menghini Rey, quien recién fue encontrado sin vida dos días después, el 24 de febrero de 2014 a las 18.20 en una cabina de uno de los vagones de la formación.

El operativo de rescate en el que participó, además, Defensa Civil y Policía Federal, se dio por finalizado el mismo 22 de febrero a las 18.00, aunque la dirección del salvamento estaba en poder de la Superintendencia Federal de Bomberos. El hallazgo del cuerpo de Lucas fue el 24 de febrero de 2012, luego que se lo identificara a través de una cámara de seguridad de la estación de tren de San Antonio de Padua subiendo a una de las cabinas de los vagones.

En las imágenes se comprobó que Lucas había tomado el tren el 22 de febrero a las 7.36: una autopsia determinó que la muerte de Lucas se produjo entre 40 y 60 horas antes del hallazgo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados