Los metrodelegados interrumpieron anoche el servicio de subtes y Premetro reclamando por la existencia de ese material cancerígeno en las formaciones, como aseguran desde España. Hoy funcionarán con normalidad.

L a Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) inició anoche un paro en el servicio de todas las líneas, en reclamo de medidas de seguridad ante la posibilidad de que haya material cancerígeno en tres formaciones de la línea B.

El reclamo surgió luego de que desde España confirmaran “la existencia de amianto (o asbesto)” en uno de los modelos de tren adquiridos al Metro de Madrid.

Se trata de un material cancerígeno prohibido en ambos países.

La decisión sindical se produjo en la antesala de la convocatoria a la paritaria de la actividad, que será hoy y de la que está excluida la AGTSyP por no contar con el reconocimiento legal de su personería gremial, necesaria para participar de las negociaciones salariales y de condiciones laborales.

Previamente, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) informó, en base a revisiones hechas por las empresas Metrovías y Metro de Madrid, que “no hay asbesto (amianto) en los vagones de la Línea B”, y agregó que organizará una comisión para evaluar toda la flota sospechada.

La delegación, explicó Sbase en un comunicado, comenzará a operar hoy y evaluará la totalidad de la flota CAF 6000 para “reconfirmar que no hay presencia de asbesto en la red”.

“Las primeras revisiones hechas por la empresa Metrovías arrojaron resultados negativos y el Metro de Madrid asegura que los coches no contienen dicho material”, indicó Sbase.

Sin embargo, aclararon que “el material no representa riesgos para los pasajeros ni para los operarios mientras no sea manipulado”.

La comisión conjunta estará integrada por Sbase, el operador (Metrovías), los gremios, la Agencia de Protección Ambiental, la Subsecretaría de Trabajo y el Ministerio de Salud porteños.

Este grupo se conformó ante el reclamo del gremio, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), que realizó un cese de actividades en todas las líneas desde las 20 y hasta el cese del servicio.

En la conferencia los metrodelegados pidieron “la creación de un protocolo que indique qué deben hacer los trabajadores que manipularon estas formaciones y la realización de exámenes médicos a todos” y de la comisión antes mencionada.

Sbase asegura que cuentan con dos informes que arrojaron resultados negativos sobre la presencia de dicho material en los coches: uno derivado de las primeras revisiones realizadas por el operador y otro a cargo del Metro de Madrid.

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