La Cámara Federal de Casación Penal rechazó excarcelar al ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, a pocos días de que comience el juicio oral por enriquecimiento ilícito.

La sala II del máximo tribunal penal rechazó un recurso de la defensa del ex funcionario contra la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 1 que le había denegado la excarcelación.

Los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa respaldaron la decisión del TOF 1 de rechazar la excarcelación de López por entender que existe riesgo de que se fugue.

La decisión fue tomada a sólo tres del inicio del juicio oral contra el ex funcionario kirchnerista que se encuentra detenido desde hace dos años cuando fue descubierto mientras intentaba esconder 9 millones de dólares en bolsos en un monasterio de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

“Se observa que los planteos expuestos por la defensa no logran rebatir los fundamentos utilizados en el pronunciamiento cuestionado, el cual ha sido sustentado razonablemente, y en ese aspecto el recurso sólo evidencia una opinión diversa sobre la cuestión debatida y resuelta”, sostuvo el juez Slokar en su voto. En el mismo fallo, Casación ratificó que la Unidad de Información Financiera (UIF) tiene legitimidad para actuar como querellante en el caso por la vinculación del enriquecimiento ilícito como delito precedente del lavado de activos.

El juicio oral y público por enriquecimiento ilícito al ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo comenzará el lunes, según decidió en abril el TOF 1, que encabezará el proceso.En la causa por supuesto enriquecimiento ilícito de López, que instruyó el juez Daniel Rafecas, el ex funcionario también fue acusado por la supuesta compra de dos propiedades a través de testaferros.

Además de López, fueron enviados a juicio su esposa María Amalia Díaz, cuatro empresarios que habrían actuado como testaferros y la monja Celia Inés Aparicio, en su caso por supuesto encubrimiento de lo ocurrido en el monasterio de General Rodríguez el 14 de junio de 2016.En la madrugada de ese día, López fue sorprendido y detenido cuando intentaba esconder en el monasterio Nuestra Señora de Fátima, en General Rodríguez, bolsos con casi 9 millones de dólares en efectivo y unos 150.000 euros que había mantenido ocultos en su casa de Dique Luján, en Tigre.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados