El fiscal en lo penal económico Gabriel Pérez Barbera pidió rechazar el pedido de prescripción hecho por Diego Uzcátegui Matheus, ex vicepresidente de PDVSA, en la causa en que está imputado por la valija que el venezolano Guido Antonini Wilson quiso ingresar a Buenos Aires en agosto de 2007 con 800 mil dólares.El fiscal lo hizo ante la Cámara en lo Penal Económico, donde el acusado había presentado el planteo por el paso del tiempo, y recordó que podrían estar imputados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex titular de la AFIP y la Aduana Ricardo Echegaray, entre otros.

Uzcátegui Matheus y su hijo Daniel Uzcátegui Spech tienen pedido de detención desde 2007 y Venezuela nunca respondió a las extradiciones solicitadas por la Justicia argentina.

El otro de los implicados es Claudio Uberti, ex funcionario argentino que viajó en la comitiva junto a Antonini Wilson y Uzcátegui Spech y que fue acusado recientemente en la causa por los cuadernos de haber ingresado un total de 4 millones de dólares esa noche a través del Aeroparque Metropolitano.

El fiscal Pérez Barbera recordó que en la investigación hay comunicaciones entre Uberti y Echegaray, entonces a cargo de la Aduana, y también del primero de ellos con De Vido aquella madrugada de agosto de 2007 y luego de que una agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria detectara la valija.

En virtud de la imputación que podría caberle a De Vido y Echegaray “importaría la suspensión del curso de la precripción de la acción” penal en la causa, indicó.

“La posible intervención de funcionarios públicos, si bien se encuentra pendiente de ser comprobada, no resulta una conjetura antojadiza ni infundada, sino que responde a un enjuicioso análisis de los elementos” en la causa, sostuvo el fiscal, ante lo cual ahora debe resolver la Cámara en lo Penal Económico.

Este jueves el juez en lo penal económico Pablo Yadarola citó a indagatoria por esta causa al ex ministro De Vido, a su ex secretario privado José María Olazagasti, al ex titular de la AFIP Echegaray y al actual titular de ENARSA Exequiel Espinoza.

Además, el magistrado dispuso la prohibición de salida del país de todos los citados, más allá de que algunos de ellos, como De Vido y Olazagasti, se encuentran detenidos por otras causas.

Fuentes judiciales informaron a NA que el juez dispuso las indagatorias de un total de diez personas en el marco del caso .

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados