Es el denominado Nodo Obelisco, que conecta las líneas B, C y D. Habrá un nuevo acceso y ensancharán andenes; Además, modernizarán la D, con más coches y un sistema de señales que permitirá acortar los tiempos

La renovación del Nodo Obelisco -que conecta las líneas B, C y D del subte- beneficiará a 310.000 personas que utilizan este transbordo por día. Además, se anunció la modernización de la traza que une Congreso de Tucumán y Catedral, que sumará más frecuencias y el total de vagones con aire acondicionado.

“Es una obra impresionante para seguir mejorando el servicio de subte y el transporte público de la Ciudad, que es como viaja la gran mayoría de la gente. Vamos a mejorar la comodidad y seguridad de la conexión de las tres líneas”, aseguró en la recorrida de las obras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La renovación del Nodo Obelisco mejorará la conexión de las estaciones Carlos Pellegrini (línea B), Diagonal Norte (línea C) y 9 de Julio (línea D), con un nuevo túnel que correrá por debajo de la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda. Tendrá empalmes con el andén de trenes a Catedral de la línea D y el andén de las formaciones con destino a Constitución de la C.

Además se ampliarán los espacios de combinación y evacuación, y las personas con movilidad reducida podrán acceder a las estaciones de las líneas C y D en la zona con nuevas escaleras mecánicas y ascensores.

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La obra consta de tres etapas y la primera, ya concluida, consistió en la construcción de un túnel de hormigón armado debajo de la calle Sarmiento. La segunda fase, en ejecución, comprende el acceso en Sarmiento al 800 y su finalización está prevista para junio de 2019, mientras la tercera, en proceso licitatorio, corresponde a la ampliación de los andenes de las estaciones 9 de Julio hacia Catedral (línea D) y Diagonal Norte en ambos sentidos (C) para descongestionar el lugar donde se esperan los trenes.

“Es una obra muy importante para mejorar el transporte público y el acceso en la intersección entre las líneas B, C y D, que mueve más de 300.000 personas en transbordo. Vamos a eliminar el problema de que para vincular la C y la B hay que caminar el andén de la D; ahora se van a conectar directamente”, explicó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.

La intersección entre estas tres líneas del subte porteño fue construida en la década del 30 y solo había tenido intervenciones menores, según indicaron desde el Gobierno local.

En tanto, el plan de modernización de la línea D, que finalizará a mediados de 2020, prevé aumentar 30 por ciento la cantidad de trenes en circulación, reducir 15 por ciento el tiempo de viaje entre cabeceras y lograr que la totalidad de los vagones tengan aire acondicionado con la incorporación de 144 nuevos coches Alstom.

“Esta obra va a permitir llevar la línea D, que hoy transporta casi 300.000 personas por día, a 500.000. Ese incremento equivale a sumar casi una línea nueva”, aseguró Moccia y precisó que los 24 nuevos trenes tendrán “tecnología de primer nivel”.

Además se va a implementar un moderno sistema de señalamiento, llamado CBTC, que permite el máximo acercamiento entre formaciones de una manera segura, que ya funciona en la Línea H y se está instalando en la C.

“Con el nuevo sistema de señales vamos a lograr que los trenes puedan ir más pegados, con lo cual podremos bajar el viaje de Núñez a Catedral de 26 a 22 minutos”, afirmó el ministro.

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