Los ex ministros de Defensa, Horacio Jaunarena y Ricardo López Murphy, apoyaron los cambios anunciados en el Gobierno para que las Fuerzas Armadas colaboren en seguridad interior.

“La distinción entre seguridad y defensa como compartimientos estancos ya no existe en ningún lugar del mundo, sólo en la Argentina. Hoy esa frontera es difusa, tenemos que asumirlo y solucionarlo”, dijo Jaunarena.

El ex funcionario durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y Fernando De la Rúa, junto a López Murphy -también a cargo de Defensa en 1999- participaron de un foro debate en el auditorio de la Universidad del CEMA (UCEMA) sobre “La nueva política de defensa nacional de Argentina”.

Allí se debatió sobre la modificación del decreto 727/2006 reglamentario de la ley de Defensa Nacional, vigente desde el año 1988 y la emisión de una nueva Directiva de Política de Defensa Nacional.

En el encuentro organizado por la UCEMA y la Fundación NPSGlobal, referente internacional en temas de Seguridad, también estuvieron el analista político Rosendo Fraga e Irma Argüello, presidente de la fundación organizadora.

Argüello consideró que fue “histórica” la decisión del presidente Mauricio Macri de modificar el decreto 727/2006, que habría “distorsionado” la Ley de Defensa sancionada con el consenso de las fuerzas políticas.

Jaunarena consideró que la Argentina “perdió el control de sus espacios territoriales, marítimos y aéreos soberanos porque no tiene ni aviones ni radares ni buques suficientes”. Agregó que existen en las fronteras de la Argentina alrededor de 860 pasos clandestinos, por lo que “la decisión de enviar a las Fuerzas Armadas es correcta pero insuficiente ya que hay que brindarles la cobertura legal adecuada en caso de incidentes”. A su vez, Fraga opinó que los cambios propuestos por Macri “van en la dirección correcta” a pesar de que pueden ser perfectibles, sumando la Ley de Restructuración Militar y teniendo en cuenta el horizonte económico posible del que habla López Murphy.

Acerca de cómo tienen que estructurarse las políticas de Defensa Nacional, López Murphy consideró que “Defensa, Seguridad, Relaciones Exteriores e Inteligencia son indivisibles. No hay que inventar nada sino hacer lo que hacen aquellos países a los que le va bien” como Chile, Uruguay o Brasil. “No tiene que haber prejuicios ideológicos ni infantilismos económicos”, dijo el ex funcionario de la Alianza al referirse al rol futuro de las Fuerzas Armadas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados