Docentes de la Escuela Municipal del Vidrio de Berazategui colocaron los primeros vitrales restaurados de la Iglesia Nuestra Señora de Luján, la parroquia más antigua del distrito.

El objetivo es realizar el mismo procedimiento con el resto de las piezas, hasta completar los 12 antiguos ventanales de esta histórica parroquia, un trabajo que se desarrollará por etapas y se extenderá durante todo el año.

Al respecto, Margarita Pino, directora de la Escuela Municipal del Vidrio, explicó que el trabajo que están realizando se llama “restauración en vitral” y consiste en desmontar de su armazón los vidrios que han sido pintados con esmalte sintético; hornearlos, para quemar todo vestigio de pintura que pudiesen tener y dejarlos totalmente limpios; volver a esmaltarlos, siempre respetando el color y el diseño original; hornearlos de nuevo; y finalmente volver a colocarlos en la iglesia”.

Además, agregó que los profesores también debieron reemplazar el plomo de los bordes y laterales de los primeras cuatro piezas trabajadas porque estaban muy envejecidos”.

Por su parte, desde la Parroquia Nuestra Señora de Luján, la más antigua del distrito, se mostraron muy agradecidos y entusiasmados con la llegada de las primeras piezas restauradas, que ya fueron colocadas.

“Estamos muy contentos porque es un trabajo muy bien hecho, al que se ve que le han puesto muchísimo cariño y empeño. Un trabajo que, además, desde el punto de vista económico no hubiésemos estado en condiciones de poder hacer por nuestra cuenta. Y los vitrales están quedando muy bien, tal y como estaban al principio, como hemos visto en fotos. Así que estamos muy agradecidos por este gesto tan lindo del Municipio y que, para nosotros, significa un signo de cariño”, expresó el Padre Quique, párroco de esta iglesia del barrio San Francisco, construida en 1895.

Con respecto al estado de los vitrales, Pino analizó: “Tienen más de un siglo y no son nacionales, porque por aquellos años en el país no se fabricaba vidrio, sino que venían de Europa, generalmente de mano de obra española o italiana. Y estaban pintados con lustres europeos, muy lindos, pero que ya se encontraban bastante deteriorados por el paso del tiempo. Así que su restauración era algo necesario”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados