Rusia defendió ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU que no hubo ningún ataque químico en la localidad siria de Duma y advirtió a las potencias occidentales contra posibles represalias al régimen de Damasco en respuesta.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, insistió en que el supuesto ataque o no existió o fue fabricado por grupos opositores.

Nebenzia, además, arremetió contra Estados Unidos y sus aliados por responsabilizar a las autoridades sirias y dijo que están llevando a cabo “amenazas inaceptables” contra Damasco y contra su país.

Según dijo, una posible acción militar estadounidense en respuesta al supuesto ataque químico puede tener “graves repercusiones”.

El diplomático aseguró que EE.UU., seguido “ciegamente” por Francia y el Reino Unido, está llevando a cabo una política “deliberada” para “avivar las tensiones internacionales”.

“El liderazgo de Estados Unidos, del Reino Unido y de Francia, sin ninguna justificación y sin considerar las consecuencias, ha entrado en una política de confrontación contra Rusia y Siria”, lamentó Nebenzia.

Según advirtió, esos países están usando “insultos”, “coacciones” o “amenazas con el uso de la fuerza” en un tono que va más allá de lo que era aceptable incluso durante la Guerra Fría.

En lo referente al supuesto ataque químico del pasado sábado en Duma, Nebenzia insistió en que los especialistas rusos no han encontrado ningún indicio sobre él y dijo que expertos de la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) deberían volar a Siria hoy mismo para investigar.

Fuerzas rusas y sirias, dijo, pueden acompañar a esa misión a la zona y garantizar su seguridad.

Nebenzia, además, dijo que su país está muy preocupado por el bombardeo llevado a cabo ayer contra una base siria, del que Moscú responsabilizó a Israel.

Según la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, por sus siglas en inglés) y la Defensa Civil Siria, ambas organizaciones apoyadas por EE.UU., al menos 42 personas fallecieron el sábado con síntomas de haber sufrido un ataque químico en Duma.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados