Después de 3 años de litigio, la entidad argentina deberá abonar a la AISGE la millonaria cifra en concepto del cobro de los derechos generados por los actores españoles en Argentina, que no se habían pagado.

Fueron más de tres años de litigio legal y al fin llegó el acuerdo que por supuesto será muy duro de afrontar para SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes). Es que la entidad mantenía un conflicto con AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), de España, y ayer, según informó el portal Exitoína, llegaron a un acuerdo por el cobro de los derechos generados por los actores españoles en Argentina.

Así como varias se resolvieron favorablemente para SAGAI, en esta oportunidad, la entidad argentina deberá pagar 8 millones de euros a sus pares del extranjero, tal como lo informó la entidad española en un comunicado. Vale recordar que la entidad dirigida por Pepe Soriano, Pablo Echarri, Martín Seefeld, Jorge Marrale y Sebastián Bloj, es la encargada de gestionar y administrar colectivamente los derechos de propiedad intelectual generados por la comunicación pública de las interpretaciones de actores y bailarines. Y desde su creación en 2011, tuvo infinidad de disputas judiciales.

“Tras sucesivos años de controversia y litigio, la entidad argentina SAGAI ha accedido finalmente a pagar los derechos recaudados en ese país en nombre de los actores extranjeros, entre ellos los españoles. Tanto AISGE como otras sociedades de gestión homólogas en Latinoamérica han suscrito en estas últimas fechas los correspondientes acuerdos con SAGAI, que a lo largo de lo que resta de año satisfará más de 200 millones de pesos (8 millones de euros) a las entidades extranjeras. De esta cantidad corresponden a los actores y actrices representados por AISGE cerca de un millón de euros”, dice el escrito.

El enfrentamiento con las asociaciones del extranjero había generado la creación de Inter Artis, entidad encabezada por Andrea del Boca y Luis Brandoni, que rápidamente entró en conflicto con los miembros de SAGAI. Y fue precisamente Inter Artis quien se transformó en un pilar en el reclamo de las entidades de otros países. “Este desenlace ha sido posible gracias al respaldo que Inter Artis Argentina (IAA) ha brindado tanto a AISGE como al resto de entidades extranjeras involucradas. La entidad que preside Luis Brandoni emprendió en su momento acciones administrativas y judiciales en Argentina que han resultado determinantes para la satisfactoria resolución de los acuerdos de pago con SAGAI”, expresa el escrito. AISGE, que venía pagando de manera individual a los actores argentinos por la explotación de sus obras en España, anunció que tras este acuerdo, ahora los artistas “podrán ahora reclamar estas cantidades desde la entidad a la que pertenezcan, ya sea IAA o SAGAI“. Por ahora desde SAGAI no emitieron ningún comunicado y tampoco hicieron referencia a este fallo que los condena a pagar esa suma millonaria. Habrá que ver si alguno de sus integrantes termina oficializando el acuerdo y dan detalles de la forma de pago.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados