El Ministerio de Salud de la Nación estableció “directrices” para el control y funcionamiento de las salas de Hemodinamia, donde se realizan intervenciones por cateterismo como procedimientos diagnósticos cardíacos, angioplastias coronarias, implantación de válvulas y endoprótesis entre muchos otros. La decisión fue tomada a través de una resolución publicada recientemente en el Boletín Oficial.

La normativa, que forma parte del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica de la cartera sanitaria, establece que la habilitación de los Servicios de Hemodinamia estará a cargo del Ministerio de Salud y se fiscalizará como máximo cada 5 años. Mientras que el control de parámetros técnicos relativos a la calidad de imagen y dosis/paciente y operadores se realizará por períodos no superiores a los 2 años.

Dieciséis provincias adhirieron a las normativas del presente Programa de Calidad, mientras que el resto tiene la opción de tomar como propias las directrices e implementarlas en sus Centros de Atención Médica. “Vemos con mucho agrado que el Ministerio de Salud haya escuchado a las sociedades científicas involucradas en esta especialidad y tome la iniciativa estableciendo directrices tendientes a mejorar la calidad y la seguridad de las prácticas de intervencionismo por cateterismo”, manifestó Alejandro Cherro, cardioangiólogo intervencionista y director de la Carrera de Hemodinamia UBA-CACI.

Entre sus principales contenidos, la normativa incluye diferentes exigencias de acuerdo a los niveles de complejidad de las intervenciones. Establece parámetros físicos para las distintas zonas relacionadas a los procedimientos; requerimientos específicos en términos de cantidad y calidad de los equipamientos exigibles, incluyendo cuidados para evitar la sobre exposición a la radicación, tanto de los pacientes como del personal de la salud; y requisitos de matriculación y recertificación de la especialidad para los profesionales de la salud que forman parte de los equipos que realizan las prácticas.

Para la elaboración del documento, el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) contó con la colaboración de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR), la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Sociedad Argentina de Físicos Médicos (SAFIM), el Colegio Argentino de Radiología Vascular e Intervencionista (CARVI), el Colegio Argentino de Neurointervencionistas (CANI), Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), Asociación Civil Enfermeros Técnicos Intervencionistas Argentina (ACETIA) y la ANMAT. Las nuevas directrices expresan que cada sala de hemodinamia complete una “Grilla de Habilitación Categorizante de Hemodinamia en Areas de Diagnóstico y Terapéutica Endovascular por Cateterismo, Cirugía Endovascular y Radiología Intervencionista”, con más de 400 indicadores con foco en las áreas de apoyo de la sala, su planta física abierta por complejidad de los procedimientos, el equipamiento -con foco en la calidad de la imagen y la exposición a las radiaciones- y el recurso humano.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados