La suspensión de un acuerdo de Propiedad Intelectual significaría que las fórmulas de fabricación de los distintos fármacos contra el coronavirus pueden copiarse libremente, sin necesidad de compensar a las productoras originales por ello.

En días en los que la posible liberación de las patentes de las vacunas de coronavirus está en el centro de la escena, muchos se preguntan qué beneficios traería a nivel global la suspensión del famoso “Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio” (TRIPS por sus siglas en inglés).

Para fines prácticos, esta intención supondría suspender temporalmente los derechos que rigen por sobre estos productos, probablemente hasta que la pandemia de Covid-19 llegue a su fin, permitiendo su libre acceso a las fórmulas, para copiarlas - sin necesidad de compensar por ello a las productoras originales - y acelerar así la fabricación y extensión de estos sueros en todo el mundo.

Las patentes normalmente tienen una vigencia de 20 años, aunque no es necesario que una empresa farmacéutica o de cualquier otro sector espere ese tiempo para poder negociar con otras firmas acuerdos bilaterales para que estás fabriquen versiones genéricas.

Sin embargo, el apoyo público de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, a una propuesta presentada en octubre por la India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), cambió rotundamente el panorama en torno a las patentes, a pesar de las críticas del sector farmacéutico.

La respuesta a la postura norteamericana no se hizo esperar. Y sumó rápidamente adeptos: naciones de la UE (este miércoles más abiertas al debate), Suiza, Japón, Australia, entre otros países, en su mayoría desarrollados, muchos de ellos sedes de grandes farmacéuticas.

Ante este panorama, la propuesta sigue debatiéndose en la OMC, organización cuya preferencia es que las decisiones se adopten por consenso general de los 164 miembros, evitando así someter al Consejo General a votaciones que pudieran generan grietas estériles puertas para adentro.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados