Un 5% de la población padece pérdida de olfato, según aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 27 de febrero es el Día Internacional de la Anosmia.

Cerca del 5% de la población padece pérdida de olfato o anosmia, según la Organización Mundial de la Salud ( OMS). En el Día Internacional de la Anosmia -27 de febrero- es importante recordar que este síntoma está muy presente en el mundo desde la llegada del Covid-19 , repasar las diversas infecciones o traumatismos que pueden provocarlo y los tratamientos que existen, que varían según el origen que haya tenido.

En la actualidad, la anomia inquieta a cualquier persona que la perciba, ya que uno de los síntomas característicos del Covid-19 es la pérdida de olfato. La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y cuello (SEORL CCC) comnprobó que la mayoría de pacientes diagnosticados con Covid-19 (con sintomatología leve-moderada) presentan alteraciones de olfato y gusto.

La anosmia es la pérdida total del sentido del olfato, según asegura la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC). Si bien es uno de los síntomas en pacientes con Covid-19, existen otras infecciones respiratorias, como la del resfriado o la gripe que pueden hacer perder la capacidad de oler. Además, algunos traumatismos, enfermedades nasales como la rinitis alérgica o la rinosinusitis crónica con o sin poliposis, cirugías nasales previas, determinados fármacos o enfermedades neurodegenerativas, como el Párkinson o el Alzheimer, pueden causar pérdida de la capacidad olfatoria.

Esta afección olfativa supone una doble pérdida, ya que el sentido del olfato completa el sentido del gusto y determina el sabor y la palatabilidad de las comidas y bebidas. “En la masticación se transfieren olores de los alimentos que se elevan desde la boca a las fosas nasales. Ello explica que se produzca una experiencia olfativa simultánea a la deglución que nos permite percibir el sabor de la comida. La carencia de olfato por tanto provoca la ausencia de sabores”, aseguró a la OMS el doctor Juan Carlos Casado Morente Codirector de los Servicio de Otorrinolaringología de los hospitales Quirón salud Campo de Gibraltar y Marbella.

richard-ecsedi-Wv9Bn8te3as-unsplash.jpg
Además del virus del Covid-19, existen otras infecciones o traumatismos que generan la anosmia.

Además del virus del Covid-19, existen otras infecciones o traumatismos que generan la anosmia.

Tipos de alteraciones del olfato

Se denomina normosmia al sentido normal del olfato y según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y cuello existen diversas alteraciones de él:

  • Hiposmia: es la disminución del sentido de olfato
  • Anosmia: es la pérdida total del sentido del olfato. La congénita supone el 3% de los casos y suele detectarse de forma aislada.
  • Parosmia: es cuando se realizan interpretaciones erróneas de la realidad en las que un olor agradable es percibido como desagradable.
  • Cacosmia: es la percepción de un olor desagradable ocasionado por estímulos originados en el organismo sin existencia de moléculas olorosas en el ambiente.
  • Fantosmia: es la percepción de un olor que no existe o que no está presente en el ambiente, como si fuera un olor fantasma de ahí su definición.

Tratamiento de la anosmia

Una vez hecho el diagnóstico, el tratamiento dependerá del origen del problema. Para pacientes con rinosinusitis crónica, se aplicarán glucocorticoides, tanto intranasales tópicos como sistémicos y se emplearán antihistamínicos o corticoides tópicos en los afectados por la rinitis alérgica.

Por su parte, en pacientes con anosmia luego de un proceso infeccioso o traumatismo en los que el problema persiste, la capacidad olfativa puede mejorar con la exposición repetida a diferentes odorantes. A esta técnica se le llama entrenamiento olfativo, un procedimiento que permite obtener buenos resultados en aquellas personas con anosmia post viral.

Muy importante: Ante la falta de olfato, recurrir inmediatamente al médico.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados