10 de agosto 2014 - 16:32
La mitad de la población sufre trastornos alimenticios
Las mujeres, los adolescentes y las personas de nivel socioeconómico bajo son los grupos más afectados.
la mitad de la poblacion sufre trastornos alimenticios
Alrededor de la mitad de la población sufre algún tipo de trastorno alimenticio, siendo las mujeres, los adolescentes y las personas de nivel socio-económico bajo, los grupos más afectados.
 

Los datos se desprenden de una encuesta realizada por la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) a 400 mujeres y hombres habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. De acuerdo al estudio, el 54.3 por ciento de las mujeres manifestó tener (ellas o el entorno cercano) trastornos alimenticios, aunque este porcentaje disminuye en los hombres a pesar de que sigue siendo importante: el 38.6 por ciento. Si se analizan los rangos etarios, quienes más sufren este tipo de problemas son los más jóvenes: el 70.8% de los encuestados de entre 17 y 23 años y el 63.3% de las personas de entre 24 y 29 años.

Si bien los porcentajes disminuyen a medida que aumenta la edad, lo cierto es que continúan observándose números altos: el 48.4% los encuestados de entre 30 y 40 años y el 47% de los mayores de 41 años padecen alguna enfermedad alimenticia. Lo llamativo es que una abrumadora mayoría (en porcentajes superiores al 80%) considera que si los trastornos alimenticios no se tratan a tiempo pueden ocasionar la muerte. Quienes parecen estar más conscientes de dicha situación son las mujeres (93.9%), los encuestados de entre 30 y 40 años (94.4%) y las personas de nivel socioeconómico medio (94.7%).

En cuanto al nivel de satisfacción con el propio cuerpo, los hombres son los que mejor se llevan con este aspecto, ya que el 36.6% de ellos dijo estar bastante satisfecho con la imagen que les devuelve el espejo, mientras que el 36.2% de las mujeres está "algo satisfecha". Sin embargo, si se tiene en cuenta la variable "nada satisfecho" se ubican aquí el 9.9% de los hombres en contraposición al 6.5% de las mujeres. Situación similar ocurre con "muy satisfecho': el 8.9% de ellas contestó sentirse de esa manera mientras que el porcentaje de hombres disminuye: 5.9%.
Esa insatisfacción con el propio cuerpo se traduce a una preocupación por el peso: el 17.4% de ellas manifestó estar "muy pendiente" del peso al igual que el 10.9% de ellos. Si bien el 38.6% de las mujeres sostiene estar "algo pendiente" de su peso, el 20.5% manifestó estar "bastante pendiente". El 19.8% de los hombres está "nada pendiente" del tema.

Si se analizan los rangos de edad surge, contrario a lo que podría pensarse, que los más jóvenes (17 a 23 años) son en general quienes mejor se llevan con su cuerpo, ya que el 52.3% manifestó estar "bastante satisfecho" con su imagen. Ese estado también prima entre los encuestados de entre 24 y 29 años (31.7%) y los mayores a 41 años (37.4%). La situación cambia si se tiene en consideración a los encuestados de entre 30 y 40 años: el 49.2% de ellos están "algo satisfechos" con su imagen corporal. Con respecto a los distintos niveles socioeconómicos, los porcentajes en las variables "bastante satisfecho" y "algo satisfecho" con el cuerpo son muy similares en los tres niveles (superiores al 30% e inferiores al 40%). Sin embargo, los números se alejan en las variables extremas. La adolescencia y las mujeres constituyen, para la mayoría, los grupos más afectados. El 58% de las mujeres y el 55.4% de los hombres considera que la enfermedad se refleja más en la adolescencia. En segundo lugar, mientras el 25.9% de las mujeres opina que es durante la pubertad, el 14.9% de los hombres cree que es en la niñez. En cuanto a qué género padece más algún tipo de trastorno alimenticio tanto mujeres como hombres coincide en señalar que son ellas las más afectadas.
 
Sin embargo, los porcentajes varían: mientras que el 59% de las mujeres manifiesta que son ellas quienes más padecen alguna de estas enfermedades, el 40.6% de ellos sostiene la misma hipótesis. Por otra parte, el 47.5% de los hombres cree que los trastornos afectan a los dos sexos por igual y lo mismo opina el 35.5% de las mujeres. Similar opinión se observa cuando se analizan los rangos etarios:
 
El 69.2% de los encuestados considera que la adolescencia es el periodo donde se ve más reflejada la enfermedad mientras que el 20% cree que es durante la pubertad.  El 43.3% de los encuestados de entre 24 y 29 años señala a la adolescencia como el periodo donde se ve más reflejada la enfermedad y el 23.3%, la pubertad.  El 62.1% de quienes tienen entre 30 y 40 años también considera que la enfermedad se ve más reflejada durante la adolescencia. El 23.4% opina que es durante la pubertad.

El 46.1% de los encuestados mayores a 41 años considera que es durante la adolescencia donde se ve reflejada la enfermedad, mientras que el 26.6% señala a la pubertad. Con relación a los sexos afectados, el 73.8% de los encuestados más jóvenes considera que son las mujeres quienes más sufren algún tipo de trastorno. A medida que avanza la edad aumenta el porcentaje de encuestados que sostiene que ambos sexos se ven afectados de la misma manera, así mientras el 53% de los mayores de 41 años sostiene que son las mujeres quienes más sufren trastornos alimenticios (el mejor porcentaje entre los rangos etarios), el 38.3% considera que la afección afecta a los dos sexos por igual (el mayor porcentaje de los rangos etarios).

Al tomar en consideración el nivel socioeconómico (NSE) de los encuestados, se desprende que el 45.9% de quienes tienen un nivel NSE bajo, el 68.6% medio y el 61.9% alto consideran que es durante la adolescencia donde se ve reflejado con mayor frecuencia algún tipo de trastorno. Mientras que el 48.1% de los encuestados de NSE bajo considera que las mujeres son las más afectadas (y el 38.8% menciona a los dos sexos por igual), el porcentaje trepa hasta el 69% en encuestados de NSE alto (y el 28.5% cree que afecta a los dos sexos por igual).