Según informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en los dos casos se trató de la implantación de 12 pares de electrodos en la cóclea, que antes tuvo que ser abierta con un tipo de torno ya que tras la meningitis se le osificó, es decir se le convirtió en hueso.
La madre del nene que sufre Hipoacusia Bilateral Neurosensorial Profunda se llama María Celeste Hernández, tiene 22 años y vive con su marido y su otra hija de ocho meses en el barrio Aeropuerto de La Plata.
"Nos costó mucho porque no teníamos obra social, pero finalmente hice el trámite y ahora contamos con el PROFE y el Plan Nacer, que cubrieron los dos implantes para Joaquín", explicó María Celeste quien le agradeció a "la eminencia que son los médicos del hospital".
En setiembre, el equipo del Sor María Ludovica, encabezado por el especialista en Otorrinolaringología, Enrique Zamar, activará la segunda prótesis coclear y, de esta forma, se calibrará con el primero (que ya fue activado en el oído izquierdo) con lo que, de a poco, Joaquín volverá a oír, se informó.
Cada implante colocado a Joaquín tiene un costo en el mercado de unos 15 mil dólares.
Los implantes son un tipo de dispositivo electrónico que se colocan en el oído interno y luego se activan a través de otro dispositivo externo. En este caso cada implante cuenta con 12 pares de electrodos y mide apenas 15 milímetros.
Toda la tarea del equipo del hospital de Niños se enmarca en el Programa de Hipoacusia Infantil, coordinador por María Laura Sirimarco y que tiene como fin la detección temprana de la disminución o ausencia de audición, para su diagnóstico y tratamiento, recuperación de la audición y del lenguaje hablado. i