Los últimos avances constituyeron el eje central de la charla que brindaron el Dr. Facundo Manes y la Dra. Andrea Abadi en el Centro de Neurodesarrollo y Condición del Espectro Autista Cites Ineco

En la tarde de hoy, se realizó la charla Autismo y Autonomía: construyendo el futuro, en el auditorio del Centro Cites Ineco, con la participación de la Dra. Andrea Abadi, directora del Área de Neurodesarrollo y Condición del Espectro Autista del Centro Cites Ineco, y el Dr. Facundo Manes, fundador y presidente honorario de Fundación INECO.

La necesidad de un abordaje terapéutico integral

Según la Dra. Andrea Abadi, en los últimos años, la detección y el diagnóstico de la Condición del Espectro Autista (CEA) han tenido un crecimiento significativo. “En el año 2010, la prevalencia era de 1 sobre 110, mientras que en 2018 hablamos de 1 de cada 59 nacidos”.

La especialista explicó que este aumento se debe a un conjunto de variables y remarcó: “La mejor educación de la población general y, en especial, de los médicos y profesionales de la salud mental, permitieron un diagnóstico cada vez más temprano, posibilitando intervenciones terapéuticas más precoces y eficientes”.

En ese sentido, la atención general, impulsada por un equipo interdisciplinario, sumada a la integración familiar y del entorno, en el proyecto de autonomía individual del niño, se vuelven claves a la hora de abordar el tratamiento.

“Quienes participan del apoyo a la persona con Condición del Espectro Autista necesitan comprender cómo utilizar estrategias adecuadas para ayudar a superar muchas de las dificultades de estos niños en situaciones cotidianas”, indicó el Dr. Facundo Manes.

Por su parte, la Dra. Abadi afirmó que la totalidad de la comunidad científica coincide en la importancia de trabajar a dos puntas: “Por un lado, educando a la sociedad para incluir a quienes presentan CEA, habilitando modos comunicacionales amigables que sean posibles para ellos, pero por el otro lado, dando estrategias de autonomía y autovalimiento que los proyecte a un futuro sin limitaciones” .

Y agregó: “Desde el inicio, sabemos que los abordajes terapéuticos son necesarios. Sin embargo, a veces el traspaso de lo logrado en el consultorio a solas con un terapeuta a la realidad, no es sencillo. Los niños a veces pueden resolver cosas en la consulta, pero no llegan a generalizarlo por fuera. Por esto, luego de muchos años de trabajo con niños y familias, pensamos que un centro focalizado en el desarrollo de autonomía y autovalimiento era una oportunidad para superar el desfasaje entre lo trabajado en el consultorio y la vida misma”.

ADEMÁS:

Decir presente, hacer futuro

En su día, la importancia del amor de las madres

En esta línea, la experta destacó que el Centro de Neurodesarrollo y Condición del Espectro Autista del Centro Cites Ineco: “Fue pensado reproduciendo los espacios de una casa: cocina completa; un dormitorio; un baño donde poder aprender las habilidades básicas de higiene autónoma; un aula donde compartir una clase con otros niños e ir ambientándose para poder acceder a una escuela, ámbito totalmente distinto al que se vive a solas con una psicopedagoga”.

Durante la charla, la especialista explicó también que la calle suele ser un espacio de difícil manejo para los padres. “Por esto, diseñamos un patio donde los niños, a través de la reproducción de una ciudad, conocerán y se entrenarán en pautas básicas de cuidado, al tiempo que lograrán habilidad de coordinación motora en bicicletas y triciclos especialmente adaptados para facilitar su aprendizaje”.

La importancia del diagnóstico temprano

Cabe destacar que la Condición del Espectro Autista acompañará a las personas durante toda su vida, pero con el apoyo adecuado, podrán encontrar un lugar de inserción social, educativa, laboral y familiar. En este sentido, el Dr. Facundo Manes indicó: “En la medida en que comprendamos más y mejor lo que es la Condición del Espectro Autista, se podrá lograr una mayor integración social, con mayor tolerancia y sin prejuicios. Sin un diagnóstico, alguien con esta condición no puede recibir la intervención especializada y la educación que se necesita para desarrollar o aprovechar al máximo sus habilidades. Cuanto antes se haga el diagnóstico, mayores serán las posibilidades de recibir la ayuda y el apoyo adecuados”.

La Dra. Abadi añadió que la plasticidad del cerebro infantil les ha permitido observar cambios conductuales en gran cantidad de niños: “Esta capacidad de modificación avala e impulsa nuestros esfuerzos para llegar más temprano al diagnóstico acertado”.

Construyendo el futuro

En cuanto a lo que se refiere a las posibilidades innovadoras que presenta el Centro de Neurodesarrollo y Condición del Espectro Autista Cites Ineco, pensando siempre en mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias, la Doctora Abadi adelantó que, en una segunda etapa, se desarrollará dentro del espacio una peluquería sensorial, odontopediatría y radiología adaptadas a las necesidades y los tiempos de quienes tienen CEA.

Para finalizar, el Dr. Facundo Manes enfatizó la importancia de estas estrategias modernas de tratamiento y diagnóstico, así como la mayor difusión entre la población de esta condición: “conocer nos permite terminar con los estigmas, potenciar las habilidades y superar las dificultades. Conocer nos permite vivir y construir una comunidad mejor”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados