Se trata del primer ensayo clínico aleatorio que evalúa el impacto de una dieta mediterránea en los síntomas de la depresión en hombres de 18 a 25 años.

Según un nuevo estudio publicado en el “American Journal of Clinical Nutrition”, una dieta saludable ayuda a mejorar significativamente los síntomas de depresión en los hombres jóvenes.

La depresión es un trastorno de la salud mental común con un importante factor de riesgo de suicidio, que a su vez es la principal causa de muerte en adultos jóvenes.

La investigadora principal de este estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Sídney (Australia), Jessica Bayes, aseguró que se trata del primer ensayo clínico aleatorio que evalúa el impacto de una dieta mediterránea en los síntomas de la depresión en hombres jóvenes (de 18 a 25 años), según informó la agencia de noticias DPA.

"Nos sorprendió lo dispuestos que estaban los jóvenes a seguir una nueva dieta. Los asignados a la dieta mediterránea fueron capaces de cambiar significativamente sus dietas originales, bajo la guía de un nutricionista, en un corto período de tiempo”, reconoció Bayes.

"Sugiere que los médicos y psicólogos deberían considerar la posibilidad de remitir a los jóvenes deprimidos a un nutricionista o dietista como un componente importante del tratamiento de la depresión clínica”, añadió.

El estudio contribuye al campo emergente de la psiquiatría nutricional, cuyo objetivo es explorar el efecto que pueden tener determinados nutrientes, alimentos y patrones dietéticos en la salud mental.

ADEMÁS: Alertan que 15 mil alumnos venden drogas en escuelas

La dieta utilizada en el estudio era rica en verduras de colores, legumbres y cereales integrales, pescado azul (rico en grasas saludables), aceite de oliva y frutos secos crudos y sin sal. El objetivo principal era aumentar la calidad de la dieta con alimentos integrales frescos y reducir la ingesta de “comida rápida, azúcar y carne roja procesada”.

"Hay muchas razones por las que científicamente pensamos que la comida afecta al estado de ánimo. Por ejemplo, alrededor del 90% de la serotonina, una sustancia química que nos ayuda a sentirnos felices, es producida en nuestro intestino por nuestros microbios intestinales”, explicó.

Y agregó: “Y cada vez hay más pruebas de que estos microbios pueden comunicarse con el cerebro a través del nervio vago, en lo que se llama el eje intestino-cerebro. Para que los microbios sean beneficiosos, tenemos que alimentarlos con fibra, que se encuentra en las legumbres, las frutas y las verduras”.

Aproximadamente el 30% de los pacientes deprimidos no responden adecuadamente a los tratamientos estándar para el trastorno depresivo mayor, como la terapia cognitivo-conductual y los medicamentos antidepresivos.

"Casi todos nuestros participantes siguieron el programa, y muchos se mostraron dispuestos a continuar con la dieta una vez finalizado el estudio, lo que demuestra lo eficaz, tolerable y provechosa que les pareció la intervención”, concluyó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados